viernes, 16 de septiembre de 2016

PEDIR DIÁLOGO POR EL MAR ES DE PERSONAS CIVILIZADAS: CONTUNDENTE RESPUESTA DE EVO MORALES A JOSE MIGUEL INSULZA

El Presidente Evo Morales criticó las recientes declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y le preguntó si pedir el diálogo para resolver la demanda marítima no es de personas civilizadas.
En declaraciones al periódico El Mercurio, Insulza dijo que Morales "aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio "hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”. 
Ante tales declaraciones, Morales cuestionó a través de su cuenta en Twitter: "¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?”. En otro tuit, el Presidente recordó que "la clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”. 
Ese choque verbal se registra dos días después de que Chile y Bolivia coincidieron en solicitar una nueva ronda de alegatos sobre la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Un día antes, Morales insistió, como en varias ocasiones, en concertar el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el centenario diferendo marítimo entre ambos países. 
El martes, afirmó que "es un orgullo” que gracias a los movimientos sociales y campesinos se puso "en su lugar a Chile”, para empezar a resolver los temas pendientes entre ambos países. 
En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y de un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados.
Encuentro de agentes
El miércoles, Morales  ofreció al Gobierno chileno  diálogo sobre la demanda marítima antes de que la CIJ emita un fallo adverso contra Santiago.
"No sólo estoy pensando en Bolivia, sino también en Chile. ¿Qué pasará si La Haya, estoy casi seguro, segurísimo, falla a favor de Bolivia? ¿En qué  va a quedar Chile? En vez de que pierda, así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema”, declaró Morales y recordó  a Chile su "primera derrota”, cuando el 24 de septiembre de 2015 la CIJ falló a favor de Bolivia al declararse competente para conocer la demanda marítima. Sin embargo, la declaración, que la expresó Insulza, causó molestia en Chile. 
El presidente Morales insistió en afirmar que "si empieza (el diálogo) de manera concertada, con plazos definidos y con garantes, no habrá un fallo de La Haya sobre esta demanda”. 
El martes, los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su par de Chile, José Miguel Insulza, acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso de La Haya.
Pedidos de diálogo de Bolivia
Mar  En marzo, el presidente Evo Morales invitó al Gobierno de Chile a un diálogo para la solución de uno de los conflictos más antiguos de América del Sur.   
Camiones  En julio pasado, el presidente Evo Morales  reiteró su intención de entablar  un diálogo con el gobierno de Michelle Bachelet, para resolver los problemas de los camioneros y exportadores bolivianos en los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta. 
  Perú En enero de  2014, la CIJ concedió a Perú una parte del mar que pertenecía a Chile y modificó parcialmente la frontera tras un largo proceso.





ATILIO BORÓN: “SERÍA CRIMINAL QUE EEUU INSTALARA BASES MILITARES EN LA ARGENTINA”

Notas de Argentina (www.notas.org.ar)
                                           
Ante la noticia de la posible instalación de dos nuevas bases militares estadounidenses en Argentina, el politólogo y sociólogo Atilio Borón fue entrevistado en el programa radial Bajo Consumo, emitido por Radio Sur 88.3.
En América Latina existen aproximadamente 80 bases militares declaradas, la mayoría de las cuales se encuentran del lado del Pacífico, porque -como explicó Borón- durante años Argentina, Uruguay y Brasil se opusieron a las mismas en el litoral Atlántico. Para la instalación de estas bases, la población no fue consultada y la información en torno a las mismas es absolutamente restringida. “Puede haber bases militares encubiertas como centros de formación científica, o de recolección de datos, o de lucha contra el virus del Zika o contra el mosquito del dengue, pero ya 80 es un número tremendo”, subrayó el politólogo.
En las últimas semanas surgió la noticia de que los gobiernos de Argentina y Estados Unidos estaban negociando la instalación de tres nuevas bases militares. Según Borón una de estas bases podría asentarse en Misiones, Chaco o Formosa, otra en algún sector del sur del país, en las cercanías del acceso a la Antártida. La tercera sería en alguna región de la provincia de Jujuy, que es un área estratégica por dos razones: su cercanía a reservas de agua dulce, como el Acuífero Guaraní, y su proximidad con Bolivia, país que cuenta con las mayores concentraciones de litio del mundo, mineral de vital importancia en el desarrollo y la planificación energética.
Consultado acerca del impacto que puede llegar a generar la instalación de una base, el autor del libro América Latina en la geopolítica del Imperialismo resaltó que se han dado casos en los que, el narcotráfico en los alrededores de la misma se ha incrementado dramáticamente. Además, subrayó que el establecimiento de una base coloca a estos países como blancos posibles ante los ojos “de los enemigos del Imperio”. “Van a tener oposición”, dijo. Y agregó: “Sería criminal que intentaran abrir bases en nuestro país”.
Asimismo, el autor manifestó que uno de los mayores intereses del país norteamericano estuvo puesto, durante años, en el área que abarca la Triple Frontera, la cual -según ellos- es un centro neurálgico para el narcotráfico y albergaría integrantes del fundamentalismo islámico, por lo que Borón consideró que va a ser un punto sobre el cual, ante la nueva coyuntura latinoamericana, Estados Unidos va a comenzar a ejercer presión nuevamente.
El extractivismo en Latinoamérica
Sobre la realidad que deben enfrentar los países latinoamericanos cuyas economías han estado ligadas -y continúan estándolo- a actividades extractivas, el politólogo afirmó que es muy difícil transformar las estructuras productivas de estos países, cuyos principales ingresos están atados a estas industrias. Sin embargo, el autor resaltó los logros que lograron llevar adelante países como el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Ecuador, los cuales, a pesar de “que fueron puestos de rodillas”, lograron reconocer en sus constituciones al Buen Vivir (sumak kawsay o suma qamaña), como un principio ético-moral que rige a la sociedad, y los derechos de la madre tierra.
En referencia al caso de Venezuela, Borón manifestó que “en el caso del chavismo, el rentismo petrolero estaba tan arraigado que no se pudo neutralizar, ni acabar con él, aunque tampoco es tan sencillo, no creo que eso se pueda hacer en un plazo breve, es un proyecto de largo aliento que supone una canalización de muchos recursos y una educación especial para formar cuadros técnicos apropiados, que sean amigables con el medio ambiente”.
Además, Borón recordó que una de las luchas que llevó adelante Hugo Chávez fue la de que América Latina conozca y posea información sobre los bienes comunes existentes en estos territorios. En relación a eso, uno de los primeros programas que anunció la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al momento de su constitución fue la realización de un relevamiento de recursos naturales en suelo latinoamericano que sería llevada adelante por los países que contaban con mayor desarrollo científico-tecnológico: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Sin embargo, este programa nunca fue llevado adelante y, hasta nuestros días, la única entidad que cuenta con esta información de manera completa y actualizada es el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Tal como planteó Borón, frente a la cantidad de bienes comunes con los que cuenta América Latina, la instalación de estas bases militares tendría el fin encubierto del control y apropiación de reservas de recursos por partes de los países imperiales, encubiertos bajo la excusa de ayuda humanitaria o de seguridad. Por ello, el politólogo planteó la necesidad de generar una campaña continental que, recuperando la experiencia de la que se dio en rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA, en 2005), busque generar la masiva oposición de los pueblos latinoamericanos a la instalación de estas bases y de defensa de la soberanía de los territorios.
“Hay que pensar en lo que pasó en la Argentina sin bases militares, cuando este país adoptó la agenda norteamericana en materia de política exterior y nos metimos en la guerra de Irak en 1991 o 1992, y se enviaron dos barcos y un destacamento de la Marina. Terminamos con la embajada de Israel y la AMIA demolidas, y hoy, 20 años después, aún no sabemos quiénes fueron los responsables”, concluyó Borón.





INSULZA RESPONDE A EVO MORALES: "SI BOLIVIA QUIERE DIALOGAR SOBRE EL MAR TENDRÍA QUE RETIRAR SU DEMANDA"

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                                                 
En su cuenta de Twitter, Evo Morales escribió que “el encuentro de agentes con la Corte Internacional debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia”.
 “Nosotros estamos dispuestos a conversar con Bolivia en tono de respeto, en un tono que no ha tenido con nosotros últimamente (…) En el caso de la salida al mar, está de por medio la demanda, por lo tanto si Bolivia quiere dialogar sobre el mar tendría que retirar su demanda”.
De esa manera, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, se refirió a la disposición del Presidente boliviano para reiniciar con nuestro país el diálogo por una salida al mar, para evitarle a Chile una nueva segunda derrota, "así como perdió con Perú".
En su cuenta de Twitter, Evo Morales escribió que “el encuentro de agentes con la Corte Internacional debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia”, haciendo referencia a la reunión que sostuvieron en Holanda José Miguel Insulza y Eduardo Rodríguez Veltzé (el agente altiplánico), con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham.
En entrevista concedida a CNN Chile, Insulza dijo cree que Evo Morales está desenfocado, y que aborda el tema de la demanda marítima como una “competencia” a través de los medios y las redes sociales.





BOLIVIA INSTA AL MNOAL A CONSTRUIR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL "SIN INTERVENCIONISMO"

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                           
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, exhortó hoy a los miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) a construir "un nuevo orden mundial sin intervencionismo" y "sin armas ni políticas que amenacen" vidas.
"Esta cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz (...) tenemos que construir certezas, hay mucha incertidumbre en el mundo, hay caos, hay mucha indignación, es obligación de nuestros estados construir esperanzas", dijo Choquehuanca en la XVII Cumbre del MNOAL que se celebra en la isla venezolana de Margarita (noreste).
El representante de Bolivia indicó que es necesario que el Movimiento de países No Alineados funcione de manera efectiva e invitó a sus miembros a proteger y fomentar el derecho de los pueblos a vivir en paz como "obligación fundamental de todo Estado".
"No podemos replicar los crueles sistemas de colonización en los que forzaron a nuestros antepasados para apoderarse de nuestras riquezas, de nuestros recursos naturales (...) es necesario aprender a respetarnos, respetar nuestras culturas, respetar nuestras religiones, nuestras soberanías", señaló el canciller boliviano.
También resaltó que, para Bolivia, uno de los temas a destacar en esta cumbre es el derecho al desarrollo, pero que este debe ser "en armonía con la naturaleza, sin exclusiones" y con "igualdad de oportunidades para todos".
"Este derecho al desarrollo no solo tiene que ser en función del ser humano, porque en nuestro planeta no solo existimos los seres humanos, por eso decimos que tiene que ser en armonía con la naturaleza", explicó.
La reunión de cancilleres, que comenzó hoy en la isla venezolana, se extenderá hasta mañana, antes de la conferencia de jefes de Estado que se llevará a cabo el fin de semana.





TOTAL NEGOCIA CON BOLIVIA UNA SEGUNDA FASE PARA SU CAMPO DE GAS DE INCAHUASI

El grupo petrolero francés Total, que hoy inaugura la entrada en producción del yacimiento gasístico de Incahuasi con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, querría aprovechar su potencial y lanzar una segunda fase para la que negocia con el Gobierno y con la compañía estatal YPFB.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

El grupo petrolero francés Total, que hoy inaugura la entrada en producción del yacimiento gasístico de Incahuasi con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, querría aprovechar su potencial y lanzar una segunda fase para la que negocia con el Gobierno y con la compañía estatal YPFB.
"Esperamos que las discusiones avancen" con el Ejecutivo de Morales y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), explicó en una entrevista telefónica con Efe el director de la exploración y la producción de Total en el continente americano, Michel Hourcard.
El centro de las conversaciones es el destino que tendría el gas suplementario que se extrajera (a qué países se exportaría, qué parte se dedicaría al mercado interior), de lo que esencialmente depende "una retribución suficiente" por las inversiones que harían falta, señaló Hourcard.
Hizo notar que "cuando tenemos un buen yacimiento" como el de Incahuasi, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cuanto antes se ponga en marcha la explotación de sus posibilidades mejor es para la optimización de las inversiones.
A ese respecto, recordó que Total es ahí el operador, con una participación del 50 %, asociado con Gazprom (20 %), Tecpetrol (20 %) e YPFB Chaco.
La producción en la primera fase con tres pozos, una planta de tratamiento y un centenar de kilómetros de gasoductos, que ha supuesto una inversión global de 1.200 millones de dólares, se inició en la práctica a comienzos de agosto con entre uno y dos millones de metros cúbicos diarios.
Ahora, el volumen de extracción ha aumentado ya a 5,2 millones de metros cúbicos diarios y está previsto que con la puesta en funcionamiento de dos compresores a finales de mes se podrá llegar a 7 millones de metros cúbicos.
El descubrimiento de este yacimiento, para el que se ha tenido que perforar a 6.000 metros, se hizo en 2004 y el proyecto se lanzó en 2013.
Total, que en Bolivia sólo es operador en Incahuasi (tiene participaciones minoritarias en otros campos explotados por Petrobras) dispone allí de más permisos de prospección pero, según precisó Hourcard, la política de su empresa es primero desarrollar al completo los yacimientos en marcha (es decir, nuevas fases), antes de embarcarse en proyectos nuevos.
El director del grupo para América consideró que las condiciones de negociación con las autoridades bolivianas son similares a las que puede haber en otros países como Argentina. Y aseguró que los interlocutores que han tenido son "gente que conoce la industria" y que "ahora lo que hace falta es encontrar un interés común".





GAZPROM BUSCA MÉTODOS PARA LA COOPERACIÓN ENERGÉTICA Y MÁS EN BOLIVIA

El ejecutivo ruso acompañará mañana al mandatario boliviano en el inicio de operaciones de la planta de producción de gas natural del campo Incahuasi

TRT de España (www.trt.net.tr)
                                                                  
El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, llegó hoy a Bolivia para avanzar en la cooperación energética y firmar nuevos acuerdos con el Gobierno del presidente Evo Morales, con quien asistirá este viernes a la inauguración de una planta de producción de gas natural en el este del país.
Miller fue recibido esta tarde en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz (este), capital de la región homónima, por los ministros bolivianos de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
El ejecutivo ruso acompañará mañana al mandatario boliviano en el inicio de operaciones de la planta de producción de gas natural del campo Incahuasi, operado por la petrolera franco-belga Total en sociedad con Gazprom y la argentina Tecpetrol.
Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de la capital cruceña e incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.
El presidente de Gazprom también prevé firmar con las autoridades energéticas bolivianas diversos acuerdos para la exploración y explotación de hidrocarburos, y para avanzar en el cambio de la matriz energética de Bolivia a gas natural licuado (GNL).
Dentro de esta última área, Miller donó esta noche al Gobierno boliviano un camión de la industria rusa Kamaz que funciona a diesel y GNL, en un acto al que asistieron Morales, sus ministros y representantes de algunas petroleras que operan en Bolivia, incluida la española Repsol.
El presidente de la firma rusa destacó las bondades de los vehículos propulsados con GNL, entre ellas que son ecológicos y el ahorro que implica usar este combustible, cuyo costo es significativamente inferior respecto a otros, según dijo.
"Estoy seguro de que este donativo es altamente simbólico y emblemático y significará el inicio de una cooperación larga, próspera y exitosa entre Rusia y Bolivia, entre Gazprom y nuestros colegas del área energética boliviana", sostuvo Miller.
Es la segunda visita de Miller al país suramericano este año, ya que en febrero pasado estuvo en la ciudad sureña de Tarija, donde firmó con las autoridades bolivianas un acuerdo general de cooperación hasta el año 2040 para desarrollar la industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.
La empresa rusa también se comprometió entonces a cooperar con Bolivia en la puesta en marcha de un centro de investigación para la capacitación de los profesionales de la estatal YPFB.





MISIÓN A BOLIVIA: ¿QUÉ EMPRESAS ROSARINAS VIAJAN?

ON24 de Argentina (www.on24.com.ar)
                                                                                
La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario en conjunto con el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, acompañará a empresas de la ciudad a una nueva misión comercial. En esta oportunidad, el destino será Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 20,21, 22 y 23 de septiembre. Según se informó, se realizarán distintas actividades que posibilitarán acuerdos comerciales y posicionar a Rosario en la agenda internacional.
El objetivo de estas misiones, señalaron desde Producción municipal, es brindar apoyo en el camino de la apertura de nuevos mercados, promover la exportación de productos con valor agregado e invitar a la nueva edición de la Feria de la Alimentación (FIAR) 2017. Cabe recordar que la primera misión de este año fue en Paraguay.
Las industrias que viajarán a Bolivia en esta oportunidad son: Profila S.A, Belardinelli y CIA. SRL, Decor S.A, Amorelli SRL, Unir S.A, Indupan, Laboratorios Mervak, Green Feed SRL, Gemeia Grupo Exportador Maquinaria para la Industria Alimentos, Fasec SRL y Frigorífico Paladini S.A.
Durante tres días de reuniones individuales, se brindará a la comunidad empresarial la oportunidad de contactarse en un mismo lugar con empresas provenientes principalmente de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, México y España, interesadas en desarrollar nuevos negocios e intercambiar información sobre las tendencias en lo referido a comercio internacional.
Durante la misión comercial, también se llevará a cabo la visita a la Feria Multisectorial Expocruz 2016, una de las más importantes del continente. La misma convoca anualmente a empresarios e inversores de la región que buscan promover y posicionar nuevos productos. Para este año han confirmado su presencia en la muestra 23 países y 24 sectores se alistan para exponer lo mejor de sus productos, artículos y mercancías.
Además de guiar a las empresas locales, el secretario de Producción de Rosario, Ignacio Del Vecchio, que estará en la comitiva, tiene prevista una agenda institucional para posicionar a la ciudad como foco de inversiones y difundir las actividades que se llevarán a cabo durante la FIAR 2017. De este modo, busca alentar la participación y la interacción comercial entre empresas y la generación de nuevos negocios.
“Los viajes al exterior constituyen una oportunidad única de entablar diálogos entre los actores claves del entramado productivo internacional, conocer el funcionamiento de las economías de otros países y dar a conocer nuestro potencial y variedad de productos”, afirmó Del Vecchio. Agregó, además, que la intención es continuar posicionando a la FIAR como “un espacio de referencia para el sector alimenticio y un centro de relevancia mundial para la exhibición, intercambio y comercialización de productos y servicios de nuestro país”.





BOLIVIA: LA SEQUÍA AFECTA CULTIVOS Y PESCA DE 10 REGIONES LACUSTRES DEL TITICACA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                  
Al menos 10 municipios que circundan al lago Titicaca, en el lado boliviano, sufren las consecuencias de la sequía, pues hay afectación en la pesca y la agricultura, revela un reportaje que publica hoy La Razónen su edición impresa.
Este medio visitó comunidades de siete municipios de las provincias Manco Kápac, Los Andes y Omasuyos, donde sus pobladores ofrecieron detalles sobre los efectos de este fenómeno climático.
"La sequía está cobrando su factura a Copacabana, cada año la orilla del lago recorre más al centro, los botes tienen que alargar con maderas los muelles, mientras que en los cerros la tierra está seca y hasta ahora no podemos sembrar", lamentó el ciudadano Juan Carlos Mendoza, de la comunidad Yumani.
Delfina Apaza, secretaria de Actas de Chuquicollo (Copacabana), indicó que las marcas en las orillas de la bahía en el Santuario de Copacabana son las evidencias de sequía.
"En la playa, las señales son las piedras blancas que antes cubría el agua; en las paredes naturales, como los embarcaderos o construcciones para detener el caudal, quedan los musgos secos o una línea negra que demuestra hasta dónde llegaba el lago", dijo.
Pescadores del lago aseguraron que el aporte de más de 20 ríos que alimentan al Titicaca disminuyeron, en los últimos años, su caudal debido a la sequía.





GOLPE AL NARCOTRÁFICO: SECUESTRAN 865 KG DE COCAÍNA QUE LLEGARON EN AVIÓN

Los 826 paquetes fueron arrojados entre Las Lajitas y Joaquín V. González. Se trata del secuestro más grande de droga de los últimos años en Salta.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                         
Un nuevo procedimiento antidroga tendiente a combatir el narcotráfico en Salta y el norte del país se llevó a cabo ayer. Según fuentes policiales, el secuestro realizado por el personal de la Gendarmería Nacional con asiento en esta provincia superó los 800 kilos de cocaína. El operativo se desarrolló en un campo ubicado entre Las Lajitas y Joaquín V. González, al noroeste de la provincia. La cantidad incautada habla de la magnitud que tuvo el operativo en el noroeste salteño, una investigación que comenzó en los primeros meses de este año. Según la información brindada desde la misma fuerza federal, la sustancia tendría como destino el Viejo Continente.
La acción antidroga, denominada "Operación ensamble", se llevó a cabo en el marco del Operativo Fronteras. La investigación librada en marzo de este año por personal de Gendarmería Nacional con asiento en esta provincia condujo a seguir los pasos de una "organización criminal" dedicada al transporte de cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Unos 826 paquetes fueron incautados, sustancia que fue arrojada en distintos bolsones por aviones clandestinos provenientes del vecino país.
"Los integrantes de la organización narco esperaron el día más importante de la fiesta del Milagro para efectuar la operación", expresó Walter Osuna, segundo Jefe de la Agrupación en Salta perteneciente a Gendarmería Nacional. El multitudinario movimiento impulsado por la fe y generado alrededor de la fiesta religiosa hizo que los narcos intentaran tener éxito en el trasladado de una histórica cantidad de cocaína, con el traslado del cargamento vía aérea desde Bolivia hasta el país, pasando vía terrestre por Salta y Buenos Aires hasta llegar a Europa.
"En marzo detectamos a través de los radares de Gendarmería Nacional un vuelo clandestino desde Bolivia con destino a nuestro país, en la zona de Las Lajitas y Joaquín V. González. Se toma nota de ello y se empieza con una investigación por orden del Juez Federal de Orán -a cargo del doctor Gustavo Montoya-" explicó Osuna en diálogo con El Tribuno, y siguió detallando: "Se efectuó un control en la ruta 5 a la altura de Las Lajitas, ahí se detiene a un camión donde iban dos ocupantes, ambos hermanos oriundos de Tartagal". En ese momento se realizó el control del vehículo donde después de la requisa y de revisar el vehículo "llegamos a detectar los 826 paquetes de drogas con un total de 865,570 kilos de cocaína", apuntó el segundo jefe de la Gendarmería.
La investigación dio cuenta que previo a la detención del camión y sus dos ocupantes, tres hombres habían estado en el campo donde fueron arrojados los bultos. El enorme rodado llegó hasta el lugar y los tres sujetos cargaron la droga para retirarse después con destino al norte provincial. "Los tres fueron detenidos en Pichanal, es decir que tenemos en total cinco personas detenidas hasta el momento y no se descarta capturar a más integrantes de la organización", resaltó Osuna. Según trascendió, uno de los tres detenidos sería el líder de la organización narco en la provincia.
Sin dudas se trata de un operativo antidroga histórico realizado por la fuerza nacional en Salta. El segundo Jefe de Gendarmería en la provincia señaló que la investigación seguirá su curso. En ese sentido se desplegarán distintos allanamientos en esta ciudad y el interior, además de seguir el rastro de otros integrantes de la organización criminal. Algo que llamó la atención y también es materia de investigación fue que entre los distintos paquetes de droga, distinguidos por colores, un grupo de esos paquetes cuenta con un delfín a modo de identificación. Imagen hace sospechar de que puede estar involucrado Delfín Castedo, detenido en Güemes.
“Los narcos quisieron aprovechar El Milagro”
Walter Osuna, segundo jefe de la Gendarmería en Salta, dijo que los narcos quisieron “aprovechar la gran movilización que genera la fiesta del Milagro para tener éxito en el traslado de la droga”. Casi 4.000 policías fueron afectados para el operativo religioso, además de las cámaras de seguridad y la movilidad del resto de las áreas de seguridad.
Hace unos días en Salvador Mazza cayeron dos sujetos con 49 paquetes. Se trasladaban en motocicleta cuando fueron sorprendidos por un gendarme. El análisis de los ladrillos arrojó un resultado de 33 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una bolsa de mercado. Según fuentes de Gendarmería Nacional, uno de los últimos y grandes operativos antinarcos ejecutados con éxito en la provincia fue en marzo pasado, también en la zona entre Las Lajitas y J.V. González, donde se incautaron más de 300 kilos de cocaína.
El exitoso operativo de ayer contra el narcotráfico tiene por el momento a cinco personas detenidas, un camión secuestrado y más de 800 kilos de cocaína incautada. Además, desplegarán distintos allanamientos en Salta capital y el interior procurando seguir atrapando gente y secuestrar más paquetes de droga.
El último, en marzo
Según el jefe de la fuerza Federal en Salta, Osuna, hasta ayer el operativo contra el narcotráfico más importante por la cantidad de droga secuestrada se efectuó en marzo pasado: “Lo máximo secuestrado hasta ayer fue en marzo en la zona de J.V. González, con 345 kilos de cocaína”, expresó. Los vuelos clandestinos provenientes de Bolivia siguen generando alertas en el norte y noroeste provincial.





CHINA CALCULA QUE EL TREN BRASIL-PERÚ COSTARÍA 60.000 MILLONES DE DÓLARES

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                  
El planeado tren para unir la costa atlántica con la pacífica de Sudamérica por Brasil y Perú costaría unos 60.000 millones de dólares, de los que 35.000 deberían invertirse en territorio peruano y 25.000 en el brasileño, reveló hoy el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
"El informe preliminar es que el corredor superaría el valor de los 60.000 millones de dólares, y dadas esas cifras con la cantidad de proyectos que pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo", reconoció el vicepresidente peruano, quien acompaña al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en su viaje por China.
El cálculo de costes ha sido realizado por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, con cuyos directivos se reunió Kuczynski el martes en Pekín para sugerirles otras prioridades en proyectos de infraestructuras peruanas, como la red de cercanías alrededor de Lima, de unos 450 kilómetros.
El tren bioceánico Brasil-Perú es una propuesta china para poder transportar a menor coste la soja que importa desde territorio brasileño y llevarla a la costa peruana por un recorrido de 3.500 kilómetros con posible origen en el puerto carioca de Açu y final en el peruano de Ilo.
En informaciones previas se había hablado de un coste estimado de 10.000 millones de dólares que al parecer ahora se ha multiplicado por seis, dada la complicada orografía amazónica y andina.
Vizcarra subrayó que al estar el proyecto simplemente en fase preliminar todavía no se sabe qué parte de esa inversión estaría dispuesta a aportar la parte china: "No hemos hablado a ese nivel de detalle, pues sólo ver este monto te asusta", admitió.
"En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso", destacó el titular de Transportes.
En una hipotética aprobación del plan, se convertiría en uno de los más caros de mundo en infraestructura de transportes, doblando por ejemplo el tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, otro conocido megaproyecto (costó 33.000 millones de dólares) o el túnel del Canal de la Mancha, que costó en su día 15.400 millones de dólares.

"Sin descartar ese proyecto, la prioridad que tenía ha disminuido", concluyó el vicepresidente peruano, quien también recordó que ha surgido una alternativa de vía férrea más al sur en la que el tren pasaría también por Bolivia, país muy interesado en participar en estas propuestas de infraestructura transamericana.

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