Un
grupo de funcionarios de las próximas Secretarías de Movilidad y de Obras del
equipo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum viajará a Bolivia con
el objetivo de intercambiar ideas sobre el teleférico que se implementó en La
Paz.
En
conferencia de prensa, la mandataria capitalina electa Claudia Sheinbaum,
anunció que esto fue parte de los acuerdos logrados, luego de reunirse con el
embajador de Bolivia en México, José Crespo y el equipo de la empresa Mi
Teleférico. "Nos reunimos con el equipo principal del teleférico para
aprender de sus experiencias del Cableblús en la Ciudad de México y vamos a
establecer una relación, probablemente algunos de los colaboradores estarían
yendo a La Paz para conocerlo”, señaló.
Aunque
no dio a conocer la fecha en que este equipo viajaría, dijo que será
enriquecedor conocer proyectos exitosos como el antes mencionado, por lo que
entre el grupo también iría el próximo encargado de ejecutar el proyecto de
cuatro líneas de Cablebús en las zonas altas de la Ciudad de México como
Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan.
Indicó
que también se reunió con la próxima titular de la Secretaría de Economía,
Graciela Márquez para realizar un evento con empresarios de la industria
automotriz el 29 de octubre, en la Ciudad de México, mismo que buscaría
opciones para sustituir taxis y otros vehículos por otros más económicos y
amigables con el medio ambiente.
Ya
hicimos la invitación a distintas embajadas y a la Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz y la invité para que participara en este proyecto”,
indicó.
Dijo
que también intercambiaron ideas para reactivar la zona industrial en Vallejo,
así como crear un valor agregado a los productos del campo como el nopal en
Milpa Alta y las flores en Xochimilco.
Indicó
que valoraría la visita a Argentina, que tiene prevista para esa misma fecha, o
enviar a algún representante de su administración en la reunión U20 del G20 en
Buenos Aires.
La
mandataria capitalina electa también dijo que ya se reunió con Carlos Urzúa,
próximo titular de la Secretaría de Hacienda para revisar temas sobre la
operación de Banobras y bancos de desarrollo para financiar varios proyectos de
la ciudad. Excelsior de México
(www.excelsior.com.mx)
BOLIVIANO
ASEGURA QUE INVENTÓ EL VAR Y DEMANDARÁ A LA FIFA POR 100 MILLONES DE DÓLARES
El ingeniero
Fernando Méndez dice que empezó el proyecto en 2004 y que incluso se lo envió a
la FIFA para que lo estudiaran. Se reunirá con el presidente Evo Morales para
requerir apoyo.
Tele 13 de
Chile (www.t13.cl)
El
pasado Mundial de Rusia 2018 marcó la implementación final en competiciones
FIFA del Video Assistant Referee (VAR).
La
nueva herramienta del ente rector del fútbol, que tiene por objetivo bajar
al mínimo los errores que pudiesen cometer los árbitros durante los partidos,
ya está siendo implementado en las principales ligas del mundo.
Sin
embargo, hay alguien que alega ser el inventor de este instrumento y pide una
compensación a la FIFA por esto.
Se
trata del boliviano Fernando Méndez
Rivero, ingeniero de 63 años y quien asegura haber inventado el proyecto
de video asistencia de arbitraje: "Mi idea fue instalar seis cámaras por
el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una
en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro
lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las
imágenes cuando sea necesario", sostuvo según consignó Olé.
Por
lo mismo, pedirá al máximo organismo del fútbol mundial una indemnización aproximada de 100 millones de dólares por derechos de
autor, considerando que solicitará la suma de 500 mil dólares por
cada entidad que use la herramienta en cada competición que organice.
"Es 100% plagio. Después de que terminé el
proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad
Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y
regionales",
aseguró.
Méndez
detalló que la idea nació en 2004 cuando fue a ver un partido de su equipo
favorito, Oriente Petrolero, contra su clásico rival del Blooming de Santa
Cruz, encuentro que fue desnivelado por un penal a favor de estos últimos a dos
minutos del final. "Volví a casa enojado, me senté en la computadora
y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho
meses", dijo.
El
ingeniero dice que se intentó contactar con la FIFA varias veces pero que solo
obtuvo respuesta una vez en 2012, cuando Ricardo Teixeira, en ese entonces presidente de la Confederación
Brasileña de Fútbol (CBF), le comunicó que analizarían la viabilidad de su
proyecto y que lo apoyarían, pero no volvieron a responder y el VAR empezó a
ser utilizado.
Debido
al complejo escenario judicial que enfrentaría en caso de materializar la
demanda, Méndez se reunirá con el
presidente de Bolivia, Evo Morales, para requerir su apoyo y anuncia que
en caso de ganar, la mitad de la indemnización la donará a los pobres, el
servicio social y obras de evangelización.
EE.UU. ACUSA
A BOLIVIA Y VENEZUELA DE FALLAR EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
VOA Noticias
de EEUU (www.voanoticias.com)
En
un memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, Donald Trump señaló
a Bolivia y Venezuela como países que no han cumplido con los tratados
internacionales antinarcóticos y que no han realizado los esfuerzos necesarios
en los últimos doce meses.
En
el documento oficial emitido este martes, Trump también determina que el apoyo
a promoción de la democracia en Venezuela es vital para los intereses de
Estados Unidos.
Trump
también señala como países productores o tránsitos de drogas a varios en la
región, como es el caso de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua,
Perú y Panamá. Sin embargo, señala que estar en esa lista, a diferencia de
Bolivia y Venezuela, no subestima los esfuerzos de los gobiernos locales para
enfrentar el narcotráfico.
El
mandatario explica que este memorando forma parte de la lucha del gobierno
estadounidense contra la epidemia de opio que afecta todo el país.
No
es la primera vez que Estados Unidos apunta a Bolivia y Venezuela en una lista
similar. En 2017, un reporte señaló que los gobiernos de Nicolás Maduro y Evo
Morales permitieron que “el tráfico de droga floreciera dentro de su
territorio”.
LOS AMIGOS DE
EVO MORALES
Una visión general de los países con los cuales el gobierno boliviano ha elegido establecer enlaces privilegiados.
Media Part de
Francia (www.mediapart.fr)
Conocemos
la disputa entre Bolivia y Chile desde la Guerra del Pacífico (1879-1884)
porque la victoria chilena llevó a la anexión de la franja marítima boliviana.
Desde entonces, los gobernantes bolivianos han continuado proclamando su
"derecho al mar", y rompieron relaciones diplomáticas con su vecino
en 1962. Recientemente, el gobierno de Evo Morales se ha apoderado de la Corte
Internacional de Justicia en La Haya. propósito de obligar a Chile a negociar
el otorgamiento de acceso boliviano al Océano Pacífico. La decisión del
tribunal debe conocerse pronto.
Pero
la diplomacia del gobierno de Morales está especialmente marcada por la condena
sin apelación del imperialismo norteamericano. Lo llevó a romper relaciones
diplomáticas con los Estados Unidos en septiembre de 2008, después de que
expulsó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID) y la Agencia Antidrogas (DEA) del país.
Al
acusar al gobierno israelí de "genocidio" contra los palestinos,
también cortó las relaciones con Israel en 2009; un estado que describió como
"terrorista" en 2014.
Cuba
y Venezuela
A
cambio, Bolivia ha establecido nuevas alianzas. En primer lugar con Cuba y
Venezuela, dos países cuyos jefes de Estado ya tenían relaciones con el
dirigente sindical y político Evo Morales antes de su ingreso a la presidencia
del país. Recordemos que luego de ganar las elecciones presidenciales a fines
de 2005, e incluso antes de tomar posesión de su cargo, comenzó una gira
internacional, enteramente financiada por el gobierno venezolano, con Cuba por
primera vez.
El
primer acuerdo oficial entre Venezuela y Bolivia, que anuncia todos los demás,
se firma a fines de enero de 2006, en el Palacio quemado de La Paz, en
presencia de Hugo Chávez. Según los dos jefes de Estado, Bolivia está entrando
en una nueva era en su historia uniéndose a la iniciativa socio-económica de la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); primer paso de
una trayectoria destinada a cambiar el modelo neoliberal de desarrollo del país.
Todo el dispositivo se confirma en La Habana el 29 de abril de 2006, bajo el
nombre del Acuerdo Cuba-Venezuela-Bolivia sobre el Tratado de Comercio de los
Pueblos (TCP) y el ALBA.
Estos dos países siguen siendo socios comerciales menores y el comercio de Bolivia con los países del ALBA-TCP [2] pesa muy poco: en 2017, representó solo el 1,9% del PIB. valor de las exportaciones y 0,6% de las importaciones.
Estos dos países siguen siendo socios comerciales menores y el comercio de Bolivia con los países del ALBA-TCP [2] pesa muy poco: en 2017, representó solo el 1,9% del PIB. valor de las exportaciones y 0,6% de las importaciones.
El
más significativo y el más importante está obviamente en otra parte: por un
lado, bajo la guía de Cuba, pero con el financiamiento y el apoyo logístico
venezolano, una serie de cooperación más o menos oculta en términos de
propaganda, el control de la información y los medios de comunicación, la
asistencia policial y militar, incluso el tráfico de drogas, y el alineamiento
diplomático sistemático de las posiciones diplomáticas de cada uno.
Actualmente,
Bolivia es el único país de América del Sur que apoya al gobierno de Nicolás
Maduro. En abril de 2017, mientras presidía el Consejo Permanente de la Organización
de Estados Americanos (OEA), suspendió una sesión extraordinaria para analizar
la situación en Venezuela. La sesión finalmente tuvo lugar en su ausencia, y
ella declaró la suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional impuesta por
el gobierno de Nicolás Maduro contraria al orden constitucional democrático.
Evo
Morales también apoya al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega. En junio
pasado, se indignó por el informe de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH) sobre la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad y los
grupos paramilitares contra manifestantes que, desde Abril, se opuso a las
reformas del sistema de seguridad social [6]; una represión que causó 212
muertos y 1,337 heridos según el informe en cuestión.
Irán
Alentado por Hugo Chávez, el gobierno boliviano también ha forjado vínculos con la República Islámica de Irán. Ahmadinejad fue recibido por primera vez por Morales a finales de agosto de 2007. En su declaración conjunta de los dos líderes propusieron para "construir un mundo multipolar" y dio la bienvenida al surgimiento de gobiernos Sudamericanos hostiles al neoliberalismo. Defendieron el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y la legalización de la hoja de coca, "el derecho inalienable del pueblo boliviano". Desde entonces, ambos países se han basado sistemáticamente en el nivel internacional.
Cuando Evo Morales inauguró en Warnes (Santa Cruz) 31 de mayo de 2011, la Escuela Militar de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene como objetivo ayudar a fortalecer los lazos y la integración de los países miembros de la alianza, la ceremonia fue seguida por representaciones diplomáticas de Cuba, Venezuela, Panamá e Irán.
Alentado por Hugo Chávez, el gobierno boliviano también ha forjado vínculos con la República Islámica de Irán. Ahmadinejad fue recibido por primera vez por Morales a finales de agosto de 2007. En su declaración conjunta de los dos líderes propusieron para "construir un mundo multipolar" y dio la bienvenida al surgimiento de gobiernos Sudamericanos hostiles al neoliberalismo. Defendieron el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y la legalización de la hoja de coca, "el derecho inalienable del pueblo boliviano". Desde entonces, ambos países se han basado sistemáticamente en el nivel internacional.
Cuando Evo Morales inauguró en Warnes (Santa Cruz) 31 de mayo de 2011, la Escuela Militar de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene como objetivo ayudar a fortalecer los lazos y la integración de los países miembros de la alianza, la ceremonia fue seguida por representaciones diplomáticas de Cuba, Venezuela, Panamá e Irán.
Rusia
Evo Morales es el primer presidente de Bolivia de haber visitado Rusia, hizo el viaje en febrero de 2009 y desde entonces el gobierno de Bolivia ha firmado varios acuerdos de cooperación comercial, energética, militar (acuerdo de setiembre de 2016), y el control contra el tráfico de drogas, aproximadamente 16 según el embajador ruso en La Paz en enero de 2018.
Evo Morales es el primer presidente de Bolivia de haber visitado Rusia, hizo el viaje en febrero de 2009 y desde entonces el gobierno de Bolivia ha firmado varios acuerdos de cooperación comercial, energética, militar (acuerdo de setiembre de 2016), y el control contra el tráfico de drogas, aproximadamente 16 según el embajador ruso en La Paz en enero de 2018.
Los
más importantes son la explotación y comercialización de hidrocarburos y la
construcción de un centro de investigación nuclear multipropósito por parte de
la empresa soviética ROSATOM. Situado en la ciudad de El Alto, este complejo
incluirá un reactor nuclear, una instalación experimental a los rayos gamma, un
ciclotrón y un laboratorio de investigación nuclear y la instrucción. Su costo
se estima en $300 millones. Su construcción debería comenzar pronto.
Además
de la multiplicación de reuniones entre funcionarios de ambos países, su
estrecho vínculo se manifiesta por el apoyo incondicional de Bolivia a la
posición de Rusia se toma dentro de la ONU. Su voz lleva incluso más que en
junio de 2016, Bolivia fue elegido miembro no permanente de la Asamblea General
del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2017-2018.
El
representante de Bolivia se negó a votar a favor de mantener la integridad del
territorio de Ucrania y para condenar la anexión de Crimea por Rusia en marzo
del 2014 (con otros tres países del ALBA: Cuba, Venezuela y Nicaragua).
En
abril de 2017, el embajador boliviano en las Naciones Unidas condenó
enérgicamente el ataque aéreo de los Estados Unidos contra Siria en conjunto
con Rusia. Y en abril de 2018, Bolivia fue el único de los quince miembros del
Consejo de Seguridad para apoyar el veto soviético sobre el establecimiento de
una comisión internacional para verificar el uso de armas químicas en Siria.
En
marzo de 2018, se denunció la expulsión de diplomáticos rusos de los EE.UU. y
Europa después de ex espía ruso, Sergei Skripal e hija habían sido envenenados
en el Reino Unido.
Bielorrusia
En septiembre de 2013, Evo Morales viajó a Minsk, capital de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para firmar con un acuerdo de cooperación en la agricultura, la minería y la defensa. Juntos hacen un homenaje póstumo a Hugo Chávez, que fue el origen del acercamiento entre los dos países.
En septiembre de 2013, Evo Morales viajó a Minsk, capital de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para firmar con un acuerdo de cooperación en la agricultura, la minería y la defensa. Juntos hacen un homenaje póstumo a Hugo Chávez, que fue el origen del acercamiento entre los dos países.
El
acuerdo de cooperación "militar técnica" especifica 13 julio de 2016.
Se trata de la producción, la modernización, reparación y entrega de los
procesos técnicos y armas en tres áreas: la aviación, defensa aérea, y
'Ejército de Tierra. También incluye transferencias de tecnología en radio y
electrónica, la instalación de medios de comunicación y colaboración de
inteligencia y guerra electrónica, con un intercambio de especialistas entre
los dos países. Se complementa con una ley aprobada por la Asamblea el 3 de
abril de 2018 en la que ambos países se comprometen a desarrollar y producir
armas de guerra en Bolivia.
China
En
septiembre de 2011, Bolivia y China firmaron seis acuerdos de cooperación para
promover proyectos conjuntos en agricultura, minería, comunicaciones, energía,
inversión y seguridad alimentaria. El símbolo más elocuente de esta cooperación
fue puesto en órbita a finales de 2013, el satélite de comunicaciones Tupac
Katari financiado por un crédito de 250 millones de Gobierno Popular y desde
2014 China se convirtió en el primer país exportador a Bolivia (18% de las
importaciones nacionales totales) y su primer país acreedor: 80% del saldo de
la deuda bilateral en 2017 (19% en 2011).
El
ejército boliviano ha utilizado equipos chinos durante décadas, incluidos aviones
de combate y de transporte, helicópteros y vehículos blindados. Durante Morales
ordena que ha comprado dos aviones en 2007, el equipo de un batallón de
ingeniería en 2010 y seis helicópteros en 2011, con préstamos del Eximbank de
China. Periódicamente, la República Popular de China dona municiones y equipos
de segunda mano: gafas de visión nocturna, cascos, varios vehículos ... Algunos
no valen mucho. "Los expertos bolivianos consultaron ... dijeron que los
vehículos chinos raramente duraban más de cinco años".
Guinea
Ecuatorial
En
noviembre de 2017, Morales recibió con gran ceremonia el presidente de Guinea
Ecuatorial, Teodoro Obiang, a la que atribuye el honor más alto del país: El
cóndor de los Andes ", en reconocimiento por su contribución al fortalecimiento
de las relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países". Este
jefe de estado no es cualquiera: en el poder desde 1979, es el campeón de la
longevidad presidencial.
El
acuerdo de cooperación firmado vaga entre los dos países sólo se está vistiendo
un mensaje golpeado por Evo Morales desde que preside el país: el deseo de
aferrarse al poder en nombre de la revolución Indigenista: "Desde la
resistencia de 500 años al ejercicio del poder durante 500 años", afirmó
en su discurso inaugural de enero de 2006; un anuncio que ha sido reiterado
muchas veces desde entonces.
Durante
la presentación de la entrega de premios, Morales dijo que los dos países
comparten la misma historia de la "liberación de los pueblos", y ha
añadido que "su hermano Teodoro" siempre ganó las elecciones con más
del 90% de los votos y que quería que se beneficiara de su experiencia en esta
área.
conclusión
Cabe señalar que el rechazo del imperialismo norteamericano llevó a Bolivia a colocarse sin reservas, y durante mucho tiempo, bajo la tutela de otros imperialismos, especialmente el de China, contra el cual toma prestado de manera sostenible. , y la de Rusia a través de su política energética: Rusia, que ha armado a Venezuela hasta los dientes, recientemente ha proporcionado a Nicaragua armas sofisticadas (tanques, aviones de combate, helicópteros, patrulleras equipadas con misiles ...), y que apoya sin reservas las políticas represivas de sus gobernantes.
Los países con los que Bolivia ha forjado alianzas especiales y duraderas tienen poco respeto por la democracia y los derechos humanos. Ya se trate de los regímenes latinoamericanos más o menos bajo la tutela de Cuba (Venezuela, Nicaragua, en particular), Rusia y sus satélites, China o Irán, ambos aplastan a sus oponentes usando todos los medios posibles, y en la sangre si es necesario.
Cabe señalar que el rechazo del imperialismo norteamericano llevó a Bolivia a colocarse sin reservas, y durante mucho tiempo, bajo la tutela de otros imperialismos, especialmente el de China, contra el cual toma prestado de manera sostenible. , y la de Rusia a través de su política energética: Rusia, que ha armado a Venezuela hasta los dientes, recientemente ha proporcionado a Nicaragua armas sofisticadas (tanques, aviones de combate, helicópteros, patrulleras equipadas con misiles ...), y que apoya sin reservas las políticas represivas de sus gobernantes.
Los países con los que Bolivia ha forjado alianzas especiales y duraderas tienen poco respeto por la democracia y los derechos humanos. Ya se trate de los regímenes latinoamericanos más o menos bajo la tutela de Cuba (Venezuela, Nicaragua, en particular), Rusia y sus satélites, China o Irán, ambos aplastan a sus oponentes usando todos los medios posibles, y en la sangre si es necesario.
Nótese
también el fuerte gusto del equipo de Morales por los acuerdos de cooperación
militar. En los últimos dos años, el estado boliviano ha firmado al menos siete
acuerdos de cooperación militar con, entre otros, Rusia, China, Cuba,
Argentina, India, Bielorrusia e Irán.
Además
de las compras o donaciones de armas, es difícil saber el contenido exacto y la
seriedad de estos acuerdos. Y nos preguntamos por qué fueron firmados?
Principalmente, sin duda, para vincular la jerarquía militar con el poder
ejecutivo y aumentar el potencial represivo del régimen. Es difícil ver a
Bolivia ir a la guerra contra su rival chileno con quien alimenta el litigio
del regreso al acceso al Océano Pacífico para movilizar y retener a los
clientes agitando la bandera nacionalista.
BOLIVIA
DINAMIZARÁ SU ECONOMÍA CON BIOCOMBUSTIBLES
Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
Bolivia
apuesta a los biocombustibles (etanol y biodiésel) como una estrategia alterna
para dinamizar su economía, coincidieron un funcionario de gobierno y un
experto del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, privado).
El
objetivo de esta estrategia es generar empleos, bajar la subvención de
hidrocarburos, ahorro millonario al Estado y beneficios para el medio ambiente.
El
viceministro de Industria, Comercio, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos,
Humberto Salinas, explicó hoy martes a Xinhua que Bolivia ingresará en la era
del biocombustible antes de finalizar septiembre, una vez promulgada la ley del
etanol.
De
acuerdo con Salinas, esta ley garantizará las inversiones de maquinaria en el
campo y en la industria, y coadyuvará en la seguridad alimentaria y energética
con soberanía.
Según
el viceministro, Bolivia apuesta al etanol y al biodiésel como productos que
fortalecerán la dinámica económica por su efecto multiplicador.
Salinas
explicó que el etanol se produce a partir de la fermentación de materia
orgánica y rica en azúcar (caña, maíz y sorgo), así como de la transformación
en azúcar del almidón presente en los cereales. También se utiliza como aditivo
a la gasolina.
Manifestó
que el impacto de incorporar el etanol a la matriz energética nacional en los
próximos ocho años trascenderá en un crecimiento del área cañera cultivada de
150.000 a 305.000 hectáreas.
De
igual forma, permitirá la sustitución de 380 millones de litros de gasolina por
etanol, el ingreso de 480 millones de dólares a las cuentas públicas, unos
27.000 empleos directos e indirectos, y la mitigación de un 6 por ciento de la
contaminación de emisiones de CO2 (dióxido de carbono).
El
proyecto beneficiará a más de 1.500 agricultores cañeros que incrementarán la
producción de sus cultivos y recibirán un mejor precio por el litro de alcohol
de exportación y el litro de alcohol destinado al bioetanol.
El
pleno de la Cámara de Diputados aprobó en primera instancia el proyecto de ley
del etanol, y se prevé que esta semana sancione y posteriormente se promulgue
la norma para su puesta en vigencia oficial.
Sobre
las ventajas y efectos de los biocombustibles, el gerente general del IBCE,
Gary Rodríguez, precisó este martes a Xinhua que el emprendimiento beneficia a
Bolivia con el movimiento económico, la generación de empleos, la eliminación
de importaciones y el cambio de la matriz energética con combustibles limpios.
"La
ventaja principal es que Bolivia, con la producción de biocombustibles,
inicialmente el bioetanol o alcohol anhidro, es que va a avanzar a su
autosuficiencia energética. Bolivia importa cada año alrededor de 200 millones
de dólares en gasolina, además de aditivos y eso ocasiona un drenaje de divisas
hacia el exterior y también impide un mayor crecimiento a la economía",
afirmó.
De
acuerdo con el gerente general del IBCE, al contar con un alcohol anhidro o
bioetanol se podrá tener una cuarta opción de gasolina con un mayor octanaje
que la gasolina especial, que es de 85 octanos.
Desde
el punto de vista ambiental, se destaca la menor emisión de gases de efecto
invernadero.
Según
Rodríguez, esta gasolina ecológica va a ser más amigable con el medio ambiente
frente a sus competidores, los combustibles fósiles, al tiempo que se ampliará
la frontera agrícola.
CHAPECOENSE:
LAS 10 CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN QUE TE PERMITIRÁN ENTENDER LA TRAGEDIA
Este lunes
17, a las 22:00 horas, se estrenará por las pantallas de CNN Chile el
documental “Chapecoense: las claves oscuras del siniestro”, que revelará
pasajes inéditos de tragedia aérea.
CNN Chile (www.cnnchile.com)
CNN
ha investigado durante más de un año el contexto que antecedió al accidente.
Viajamos, en algunos casos en varias ocasiones, a 6 países sudamericanos.
Trabajamos con más de 60 fuentes en 10 países. Analizamos miles de folios.
El
resultado de esta investigación se podría resumir en 10 puntos:
1)
La empresa
En
el momento del accidente, el único avión operativo de la aerolínea LaMia era
propiedad del exsenador y empresario venezolano Ricardo Albacete, que se lo
arrendaba a la empresa por 35.000 dólares mensuales, según consta en el contrato
de alquiler. Al mando de la aeronave solían estar los dos socios de LaMia: el
coronel Marco Antonio Rocha y el capitán Micky Quiroga. Este último murió
pilotando la aeronave la noche del accidente.
Tras
el siniestro, la justicia boliviana ordena la detención de los dos responsables
vivos de la aerolínea: Marco Antonio Rocha, socio de la empresa, y el gerente
general Gustavo Vargas Gamboa. Ambos son acusados de incumplimiento de deberes,
uso indebido de influencias, desastre en medios de transporte, homicidio
culposo y lesiones gravísimas.
Rocha
emprende la huida y se mantiene prófugo de la justicia. Su abogado tras el
accidente rechaza las acusaciones y rehúsa revelar su paradero a CNN.
Vargas
es detenido y encarcelado durante casi 7 meses. Asegura que el único
responsable del accidente fue el piloto por volar sin el combustible necesario.
Junto
a Vargas también es detenido su hijo, Gustavo Steven Vargas Villegas, que
durante el periodo de certificación y puesta en marcha de LaMia ocupaba el
cargo de director del Registro Aeronáutico Nacional de Bolivia.
Entre
sus funciones estaba emitir matrículas y procesar certificaciones de aeronaves
y compañías. Vargas hijo es encarcelado durante 7 meses por supuestos delitos
de tráfico de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de
deberes: todo ello en conexión con el caso LaMia. Niega haberle facilitado los
trámites a la aerolínea y asegura que el Gobierno boliviano lo usó como chivo
expiatorio.
2)
El primer vuelo del Chapecoense con LaMia fue problemático
El
Chapecoense ya había viajado en el mismo avión de la aerolínea LaMia, 40 días
antes del accidente.
Dos
días después de la tragedia, los directivos del club afirmaron ante los medios
que en aquel vuelo “todo salió bien” y que, por este motivo, entre otros,
volvieron a contratar a la misma empresa.
Sin
embargo, testimonios y documentos recabados por CNN no dejan duda de que el
servicio prestado en ese primer vuelo dejó mucho que desear.
Un
viaje que inicialmente debió durar 8 horas acabó prologándose por más de un
día, con dos escalas, el cruce terrestre de dos fronteras, una noche de hotel y
traslados en vehículos muy precarios.
Posteriormente,
el entonces vicepresidente jurídico del club reconoció ante las cámaras de CNN
lo siguiente: “Tal vez no lo habría hecho (contratar a LaMia por segunda vez),
si hubiera dependido de mí”.
3)
Dudas sobre si LaMia cumplía las condiciones para operar internacionalmente
En
octubre de 2014, LaMia inició los trámites para obtener su certificado de
explotador de servicios aéreos en Bolivia.
Según
dos fuentes próximas al entonces director ejecutivo de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, este se resistía a aprobar el
certificado de Lamia en los términos que pretendían sus dueños. Para Coimbra, LaMia
no cumplía los requisitos para operar internacionalmente.
El
7 de julio de 2015, el general Coimbra fue destituido por motivos nunca
aclarados. Ese mismo día fue relevado por el general Virgilio Pereyra Quiroga.
24 días después del cambio de dirección, el 31 de julio, quedó aprobado el
certificado indefinido a favor de LaMia.
De
acuerdo al documento rubricado por Pereyra Quiroga, la aerolínea quedó
autorizada a realizar “servicios aéreos no regulares, nacional e internacional
de transporte de pasajeros, carga y correo”.
Según
declaró el nuevo director ejecutivo de la DGAC al diario boliviano El Deber, él
se limitó a darle la aprobación final al certificado de una aerolínea que
previamente había satisfecho todos los requerimientos del proceso.
4)
¿Conocía el presidente Evo Morales la existencia de la aerolínea LaMia?
Tras
el accidente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se desmarca públicamente
de LaMia y afirma desconocer “que era una empresa con matrícula boliviana”.
Sin
embargo, fotos publicadas en Facebook 12 días antes del siniestro demuestran
que Morales viajó en la aeronave accidentada por un acto oficial organizado por
el Gobierno del departamento de El Beni.
En
una de las imágenes aparece en la cabina del avión con los dos pilotos dueños
de la empresa. Su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que no
existía ninguna relación entre el Ejecutivo de Evo Morales y LaMia.
También
se hizo público que el entonces gerente general de LaMia, general Gustavo
Vargas Gamboa, fue piloto de Evo Morales, entre otros presidentes, en el avión
presidencial entre 2006 y 2007, algo que el propio Morales confirmó.
5)
El seguro de LaMia estaba suspendido y no cubría vuelos a Colombia
CNN
reveló en mayo de 2017 que Bisa, la aseguradora boliviana contratada por LaMia,
le notificó a la aerolínea que la cobertura de la póliza del seguro de
aeronavegación, que cubre la responsabilidad civil frente a los pasajeros y
frente a terceros, estaba suspendida por impago casi dos meses antes del
accidente.
Nuestra
investigación también revela que la póliza no cubría los vuelos a Colombia,
país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica
junto a muchos otros. Aun así, LaMia obtuvo la luz verde de las autoridades
aeronáuticas bolivianas y colombianas para volar entre ambos países en al menos
10 ocasiones, según el portal de tráfico aéreo Flightradar24.
Por
estos y otros motivos, la aseguradora comunicó que el accidente no tenía
cobertura. Bisa confirmó esta versión en una carta dirigida a CNN. Pese a
la ausencia de cobertura, los reaseguradores de Bisa se comprometieron a crear
un fondo de asistencia humanitaria para los familiares de las víctimas.
6)
El avión volaba sin combustible suficiente
Los
registros de vuelos de la aeronave accidentada publicados en el portal
Flightradar24 muestran que en los meses previos al accidente el mismo avión
habría volado en condiciones irregulares de combustible en al menos 9 ocasiones
en Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina, con equipos de fútbol a bordo.
En
2016, el avión transportó dos veces a la selección argentina, incluido el astro
Lionel Messi, entre Buenos Aires y la localidad brasileña de Belo Horizonte,
violando las normas internacionales de combustible, según los registros de
vuelo.
7)
Una aerolínea sin recursos
En
un peritaje del teléfono celular de un empleado de LaMia realizado por la
Policía boliviana, se encontraron conversaciones internas de la aerolínea que
dan cuenta de una situación financiera extremamente precaria.
Según
varias fuentes relacionadas con la empresa, varios episodios confirman que la
compañía se manejaba sin recursos.
CNN
constató que, en agosto de 2016, durante un trayecto de Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia, a Medellín, Colombia, llevando el equipo de fútbol Atlético
Nacional de Medellín, los responsables de LaMia pidieron dinero en metálico a
los directivos del club para repostar combustible en una escala técnica. Según
dos fuentes presentes en ese vuelo, la tripulación no tenía los recursos para
continuar.
8)
¿Tenía LaMia otros administradores?
Como
atestiguan facturas y mensajes de correo electrónico a los que CNN ha tenido
acceso o como sugiere la Fiscalía de Brasil, el dueño del avión siniestrado, el
exsenador y empresario venezolano Ricardo Albacete, y su hija, Loredana Albacete,
desarrollaban funciones en la estructura de LaMia que podrían ir más allá de
ser simples arrendatarios de los aviones.
Aparentemente
tomaban decisiones de mayor envergadura. Por ejemplo, los Albacete expusieron
los términos del primer contrato firmado entre LaMia y el Chapecoense. También
facturaron y cobraron servicios prestados por la aerolínea.
En
2017, seis trabajadores bolivianos de LaMia denunciaron a Ricardo Albacete por
el supuesto impago de sueldos atrasados. En la demanda lo definen en varias
ocasiones como “accionista mayoritario” y “propietario”, y aseguran que quien
actuaba por él era su hija Loredana. Los Albacete niegan ser los dueños de la
empresa o sus administradores de hecho.
9)
La conexión china
Ricardo
Albacete explicó a CNN que parte del dinero inyectado en LaMia Corporation
provino del empresario chino Sam Pa, quien entre 2014 y 2015 le transfirió US$
2.700.000 gastados en el mantenimiento de los aviones en Bolivia, según la
versión de Albacete.
CNN
ha tenido acceso a dos transferencias bancarias que suman esa cantidad desde
una empresa vinculada a Sam Pa a otra sociedad de Albacete. Sin embargo, no
hemos podido confirmar de manera independiente que el dinero llegara realmente
a LaMia.
Según
Albacete, el pago formaba parte de un trato por el que Sam Pa compraría los 4
aviones del empresario venezolano para fundar dos compañías aéreas en África.
En
2014, el Departamento Antiblanqueo de Capitales del Tesoro estadounidense
impuso sanciones a Sam Pa por “fomentar la corrupción de altos funcionarios” en
Zimbawe a través de negocios ilícitos con diamantes.
En
octubre de 2015, Sam Pa fue detenido en China en circunstancias nunca
aclaradas. CNN se puso en contacto con varios órganos del Gobierno chino y con
una empresa vinculada a Sam Pa para saber de la situación del empresario. No
obtuvimos respuestas.
10)
¿Hubo contactos con la Conmebol?
Dos
individuos relacionados con los dueños de LaMia declararon a CNN que
mantenían contactos con responsables de la Conmebol, la máxima autoridad
del fútbol sudamericano, con sede en Asunción, Paraguay.
Según
estos testimonios, los contactos habrían tenido como objetivo negociar
acuerdos para comercializar los servicios de la aerolínea a través del órgano
futbolístico.
Sin
embargo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como los
responsables de tres equipos que contrataron los servicios de LaMia lo niegan.
EMPADRONARÁN
A RESIDENTES EXTRANJEROS
Comitiva
legislativa de Bolivia visita Salta, como un adelanto de la visita del
presidente boliviano Evo Morales.
El Tribuno de
Argentina (www.eltribuno.com)
En
el marco de la visita que legisladores de Bolivia realizan a Salta, se rubricó
un convenio marco para impulsar el "Programa de empadronamiento de
residentes bolivianos, paraguayos y otros extranjeros en la provincia".
La
comitiva legislativa del vecino país llegó a la capital salteña por invitación
del vicepresidente primero del Senado local y senador por Rivadavia, Mashur
Lapad.
Integran
el grupo visitante el senador nacional Milciades Peñaloza, el diputado nacional
Ignacio Soruco, el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras,
Foad Amas, y el técnico de Apoyo, Juan Luis Coronado.
Los
legisladores de Bolivia se reunieron con el director del Registro del Estado
Civil y Capacidad de las Personas de Salta, Matías Assennato, para
interiorizarse sobre el programa de empadronamiento de ciudadanos bolivianos
que realizará el Gobierno de la Provincia.
En
un acto, del que también participó el senador salteño Diego Pérez, se firmó un
convenio marco de cooperación entre el organismo provincial y el Foro de
Representantes del Gran Chaco Americano, con la finalidad de llevar adelante
una estrecha relación de intercambio en conocimientos, experiencias y
logísticas para impulsar el "Programa de empadronamiento de residentes
bolivianos, paraguayos y otros extranjeros en la provincia".
"El
Gobierno de Salta avanza en el lanzamiento de este empadronamiento que es
necesario para saber en qué situación se encuentran los extranjeros que viven
en Salta. Se trabajaría con un censo para recabar información, como datos
personales, vivienda, empleo nivel educativo", explicó Assennato.
Los
legisladores de Bolivia manifestaron su beneplácito por la firma del convenio y
adelantaron su apoyo para que se realice con éxito.
Por
su parte, Lapad recordó que en el Foro del Chaco Sudamericano, senadores de
Salta presentaron una declaración de apoyo al programa de empadronamiento de
residentes extranjeros que lleva adelante el Gobierno salteño para que puedan
acceder a beneficios sociales, productivos y ejercer derechos políticos.
BOLIVIA
CONFIRMA INDICIOS DE SOBORNO
En el 2005,
durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, la constructora firmó
contratos para construir carreteras.
El Economista
de Bolivia (www.eleconomista.com.mx)
Una
comisión investigadora de congresistas bolivianos estableció “indicios de
sobornos” de las firmas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa en la
construcción de carreteras, informó una legisladora oficialista.
El
Parlamento “nos instruyó hacer una investigación completa para detectar si
había indicios de soborno en las carreteras que han construido las empresas
brasileñas en Bolivia y si el Lava Jato llegó a Bolivia. Ambas situaciones
están confirmadas”, dijo Susana Rivero, presidenta de la comisión
investigadora.
Los
congresistas comenzaron sus pesquisas luego de que en abril pasado el
presidente Evo Morales solicitara averiguar las denuncias publicadas en esas
fechas por la prensa local, sobre las actividades de empresas constructoras
brasileñas, así como determinar si la operación Lava Jato tenía alguna
información sobre acciones ilegales en Bolivia.
Rivero
precisó que junto a una oficina gubernamental de investigaciones financieras
indagaron las cuentas bancarias de 179 personas de anteriores gobiernos.
“El
informe final dará cuenta de aquellas que tengan los movimientos inusuales,
sospechosos o pruebas de presuntos sobornos con Odebrecht y Camargo Correa,
fundamentalmente”, precisó la parlamentaria.
Las
informaciones que circularon en la prensa local mencionan actividades de las
dos empresas, desde el 2003 hasta el 2006.
Ambas
compañías son mencionadas en la construcción de dos tramos viales en el
departamento de Santa Cruz, este del país, que inicialmente contaban con financiamiento
brasileño y que por diferentes causas internas se reorientaron hacia la
cooperación financiera de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Gobierno
de Rodríguez Veltzé
Fue
en el 2005, durante el gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé,
actual embajador en La Haya para la demanda contra Chile, que se firman los
contratos, según reveló meses atrás su antecesor, el exgobernante Carlos Mesa,
en cuya administración se iniciaron los procesos.
La
Operación Lava Jato, lanzada desde el 2014, descubrió una enorme red de
sobornos centrada en la estatal Petrobras.
Odebrecht,
una de las empresas involucradas en el esquema, admitió haber pagado más de
3,000 millones de dólares en sobornos en América Latina y África para
adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.
El
escándalo de Odebrecht ha llevado a la cárcel a expresidentes y altos
funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.
Indemniza
a empresa peruana
La
empresa Odebrecht indemnizó con 15.2 millones de soles (unos 4.5 millones de
dólares) al Estado peruano por los sobornos que pagó para adjudicarse la
construcción de una carretera en la región de Áncash, anunció el Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado.
Expreso Info
de Perú (www.expreso.info)
La
red de gestión binacional de áreas protegidas, desarrollada por el Servicio
Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp y su par
boliviano, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, ha sido reconocida
en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia, celebrado
en la ciudad de Cobija.
Parte
integrante de la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes de Perú,
Martín Vizcarra y de Bolivia, Evo Morales, han querido destacar ‘el esfuerzo
del Sernanp y Sernap para la implementación de la red de gestión binacional de
áreas protegidas y su Plan de Acción’.
Esta
red nace como parte del trabajo conjunto desarrollado desde 2016 con el fin de
poder fortalecer la conservación y desarrollo de hasta seis áreas protegidas de
frontera como son el Parque Nacional Bahuaja Sonene y las Reservas Nacionales
Tambopata y del Titicaca en el sureste peruano, así como la Reserva Nacional de
Vida Silvestre Manuriti, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y
la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en el noroeste boliviano.
Se
destaca, dentro de las principales acciones desarrolladas en los últimos dos
años, el lanzamiento de esta red de gestión binacional; se ha reforzado el
desarrollo de patrullajes especiales conjuntos a lo largo del río Heat, lo que
ha permitido evitar la presencia de actividades de minería y tala ilegal en
esta zona, así como el sobreuso de recursos naturales.
Asimismo, se viene trabajando en la implementación de playas artificiales en el
Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado
Madidi, destinadas a la recuperación y conservación de la especie taricaya en
esta zona.
Con
todo, el objetivo fundamental es promover el desarrollo de las poblaciones
locales mediante el aprovechamiento sostenible de este recurso, motivo por el
cual, en esta iniciativa participan pobladores de las comunidades nativas de
Sonene y Palma Real, pertenecientes al pueblo indígena Ese´ejja, quienes
conforman el grupo de vigilantes comunales del sector.
Estas
acciones forman parte de un Plan Priorizado para el periodo 2017-2018 que se
estableció durante una reunión binacional realizada en la ciudad de Madre de
Dios en 2017.
Se
ha destacado que las actividades para el periodo 2019-2020 se van a acordar en
el próximo encuentro a celebrar año.
LA EMBAJADORA
DE LA MODA BOLIVIANA PARTICIPARÁ EN COMECOCO 2018
La diseñadora
y artesana Eliana Paco Paredes visitará nuestra provincia
Diario UNO de
Argentina (www.diariouno.com.ar)
Especialista
en prendas de vestir para la Chola Paceña, tiene de 13 años de trayectoria con
emprendimiento propio y llega a Mendoza para sumarse al encuentro de industrias
creativas.
Su
presentación será el jueves 13, a las 18.30, cuando brindará una charla sobre
el valor de la identidad en el arte textil. Tendrá lugar en la Sala Tejada
Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc.
Posteriormente,
desde las 20, se desarrollará un Desfile Manifiesto, con la presentación de
colecciones inspiradas en el Encuentro Comecoco. Participarán estudiantes y
egresados carreras de Diseño de Indumentaria IES Manuel Belgrano, de la
Dirección de Educación Superior, Gobierno de Mendoza. Contará con la
presentación exclusiva para Comecoco, de la embajadora de la moda boliviana.
Eliana
Paco Paredes nació en La Paz, Bolivia. Es madre de tres hijos, diseñadora y
artesana en prendas de vestir para la Chola Paceña, con una amplia trayectoria
en el emprendedurismo.
Ha
participando durante más de seis años en pasarelas organizadas por la alcaldía
de La Ciudad de La Paz, vistiendo a damas diplomáticas y presentadoras de
televisión. Realizó la exhibición de prendas de la Chola Paceña en el Centro
Cultural de España, invitación realizada por la Embajada de España, en 2014.
Obtuvo un reconocimiento como Premio a la Excelencia Empresarial Bolivia 2015,
otorgado por la Escuela Europea de Negocios.
En
2016, se presentó con la Colección Warmi en el Bolivia Fashion Week Cochabamba,
además, presentó con la Colección Pachamama en el Hall de Palacio de Gobierno.
Ese
mismo año, participó en la Pasarela Internacional Uptown Fashion Week New York
y en la Pasarela Internacional MICSUR Bogotá Fashion Week (Colombia). Fue
reconocida como Personaje del Año 2016, por el Periódico el Deber, de Santa
Cruz.
Este
año concretó la presentación de la Colección Ajayus, con la más Bellas de
Bolivia, junto a Promociones Gloria Campo Ferial Chuquiago Marka. Colección que
llevó también a la Ciudad de Tarija, con invitación del Gobierno Autónomo de la
Ciudad de La Paz.
Participó
además en la Pasarela en Bolivia Diseña en la ciudad de Santa Cruz, junto a
diseñadores nacionales e internacionales.
Disertó
en el Primer Ciclo de Conferencias Impulso de Liderazgo Femeneino, organizado
por el Banco Económico, y obtuvo un reconocimiento por el Ministerio de
Culturas y Turismo, por su trayectoria y aporte al desarrollo del turismo en
Bolivia.
Es
fundadora de la Asociación Paceña de Diseñadoras de moda y participó como
panelista en el Primer Encuentro de Mujeres Innovadoras Empresarias Productoras
en la ciudad de El Alto, en 2018.
SUNAT
INTERVIENE 18 VEHÍCULOS CON MERCANCÍAS ILEGALES
El operativo
se inició de manera coordinada entre las autoridades de Perú y Bolivia,
sorprendiendo a los comerciantes.
Gestión de
Perú (www.gestion.pe)
Como
parte de las acciones de control aduanero y aplicando herramientas de gestión
de riesgo, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (Sunat) y las autoridades de Bolivia, en el marco de
los acuerdos binacionales entre ambos países, realizaron una acción operativa
en Puno con apoyo del Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de
Bolivia.
Este
operativo binacional se llevó a cabo en la localidad de Chejepampa, provincia
de Huancané, zona fronteriza con Bolivia cuando se efectuaba una feria binacional
clandestina que presumiblemente abastecía de herramientas, vehículos,
maquinarias y explosivos a las actividades que realiza la minería ilegal en la
cuenca del río Suches.
El
operativo se inició de manera coordinada entre las autoridades de ambos países,
sorprendiendo a los comerciantes en posesión y comercialización de mercancías
que no contaban con documentación que acredite su ingreso al país y cuyo valor
supera las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por lo que el
Ministerio Público inició las investigaciones por presunta comisión de delito
de contrabando.
Como
resultado del operativo las autoridades peruanas intervinieron nueve camiones,
dos combis, un volquete y seis camionetas.
Asimismo,
se detectaron cigarrillos, prendas de vestir, artefactos electrodomésticos,
repuestos, balones de gas, partes y piezas de computadora, accesorios de
vehículos, productos comestibles cuyo valor comercial supera los S/ 4 millones.
La
Sunat continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la
cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial en cumplimiento
de su función de prevención y represión de los ilícitos aduaneros, que
perjudican a los contribuyentes formales y afectan las operaciones de comercio
exterior y el crecimiento económico del Perú.
FRONTERAS
INVERTIDAS: SE ACABARON LAS COMPRAS EN CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY
Tras la
devaluación y la crisis argentina, las fronteras se llenan ahora pero en
sentido contrario. Ya no son los argentinos los que cruzan a Chile, Bolivia o
Paraguay para los tours de compras tan típicos de los últimos años, sino que
son los chilenos, bolivianos, e incluso uruguayos, los que se acercan a comprar
productos locales y/o vacacionar en nuestro país.
Urgente 24 de
Argentina (www.urgente24.com)
Unos
diez mil uruguayos cruzaron a la Argentina el fin de semana pasado por los
puentes de Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, producto
del cambio favorable que trajo la devaluación en Argentina.
Sólo
por Salto-Concordia cruzaron 3.100 personas, según datos del organismo de
Migraciones uruguayo que divulgó el diario
'Cambio'.
La
carga de combustible, el paseo turístico y las compras fueron parte de la
explicación por la que tantos traspasaron la frontera, una costumbre que estaba
restringida por las diferencias cambiarias.
Por
ese motivo, también, la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya activó una
medida que limita el paso de mercadería a cinco kilos por ciudadano que cruza,
una medida que la Cancillería argentina pediría a Uruguay que la deje sin
efecto ya que cuando la situación era al revés nunca se dispusieron
restricciones para los compradores argentinos.
Los
uruguayos que cruzaron reconocieron ante las cámaras que encontraban insumos y
mercadería hasta un 50% más baratos.
Comparado
con el primer fin de semana de agosto (es decir, un mes atrás, cuando el dólar
estaba lejos de tocar los $40), entre el sábado y domingo pasados el paso de
uruguayos a través de Colón, Concordia y Gualeguaychú creció un 30%.
Las
dos medidas del gobierno uruguayo (restringir las compras a cinco kilos y
rebajar las naftas) no son bien vistas del lado argentino: tanto las cámaras de
comerciantes como de expendedores de combustible las rechazan.
"No
se puede limitar lo que la gente quiere hacer. Estamos tan mal económicamente
que cualquier venta nos viene muy bien", dijo Diego Lago, presidente del
Centro de Industria y Comercio de Concordia.
"Lo
primero que hacen es cargar nafta, y con lo que se ahorran en combustible van a
pasear, comen en un restaurante y comprar ropa", dijo a 'APFDigital', la dueña de la estación de
servicio de Colón, ubicada a pocos metros de la frontera.
En
los restaurantes también las diferencias son importantes. Una pizza del lado
uruguayo es el equivalente a un menú completo del lado entrerriano.
En
los supermercados también hay diferencias importantes pero la restricción de
los cinco kilos está a la orden el día.
Algo
similar ocurre en la frontera con Bolivia, donde según
'Sputnik', el gobierno está definiendo, en consulta con el sector
empresarial, un plan para enfrentar los efectos de la crisis económica
argentina que ya se sienten en ciudades fronterizas, según afirmó el presidente
Evo Morales.
En
este caso, los argentinos ya no está visitando las ciudades sureñas de Yacuiba,
Bermejo y Villazón, fronterizas con Argentina, por lo que ha caído allí el
comercio en las últimas semanas.
Según
el diario 'La Razón', que citó un reporte del
intendente de Bermejo, Delfor Burgos, el promedio de ciudadanos argentinos que
visitan esa ciudad cayó de 5.000 a 500 por día.
"Todo
indica que los tours de compras a Bolivia se acabaron", tituló el diario 'El
Tribuno' de Salta, que afirma también que los comerciantes de esta
ciudad se preparan para recibir una ola de compradores bolivianos atraídos por
la caída del peso argentino frente al dólar.
Aunque
es teóricamente variable, el tipo de cambio en Bolivia se mantiene fijo desde hace
casi siete años en 6,96 bolivianos por dólar.
En
la frontera con Chile se repite el mismo fenómeno. Según el diario
'UNO' de Mendoza, para este fin de semana esperan una oleada de
chilenos. En el país vecino se vienen los feriados por las fiestas patrias, lo
que usualmente provoca un importante tránsito turístico a las localidad
argentinas más cercanas, estimuladas aún más en la actualidad por la fuerte
devaluación del peso. "Tenemos reservas desde el próximo sábado hasta la
semana que viene. Esperamos más porque los chilenos son de reservar a último
momento", explicó Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación Empresaria
Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha).
BOLIVIA: EN
QUÉ CONSISTE LA POLÉMICA "LEY CONTRA LA MENTIRA" QUE ANUNCIÓ EVO
MORALES
TL 13 de
Chile (www.t13.cl/noticia)
Los
gremios bolivianos de la prensa están en emergencia ante el anuncio del
presidente Evo Morales de impulsar en el Congreso una 'ley de la mentira', que
consideran una amenaza a la libertad de expresión.
Morales,
que gobierna el país desde 2006 y apunta a la reelección el año que viene,
recibe frecuentes críticas en los medios y redes sociales, por lo que suele
acusar a la oposición de propagar mentiras contra su administración.
"Vamos
a proyectar la ley contra la mentira, porque ya es hora de moralizar" a
los medios, dijo el mandatario izquierdista recientemente en una entrevista con
el diario El Deber, ratificando una idea lanzada en agosto.
La
Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de diarios, rechazó
la propuesta afirmando que afecta "las libertades constitucionales de
todos los ciudadanos, no sólo de periodistas y medios".
Asimismo,
la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los diarios del
continente, dijo que este tipo de iniciativas busca "silenciar" a los
medios.
"Cuando
a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones
contrarias, suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la
intención de silenciar y censurar la crítica", expresó el presidente de la
SIP, Gustavo Mohme.
Ante
estas inquietudes, el mandatario replicó: "¿Por qué te va a preocupar? Si
eres mentiroso, te puede preocupar, preocuparte te hace mentiroso confeso,
porque si uno no miente, no hay motivos".
Poco
después llamó en Twitter a que "en los medios se defienda los intereses de
la Patria y no los de sus propietarios", afirmando que "el periodista
debe estar siempre del lado de la verdad, junto al pueblo".
La
ministra de Comunicación, Gisela López, destacó que el código de ética de la
ANP, "en su artículo 1 advierte que 'la mentira, los rumores, las
versiones de corrillos de oficinas públicas o privadas no deberían ser
publicados porque afectan a la credibilidad y seriedad de los medios'".
Días
antes, el mandatario bromeó con los periodistas respecto al asunto diciendo que
en la siguiente rueda de prensa revisaría si los comunicadores tienen una
credencial del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo, con el fin de
saber si son "antiimperialistas o anticapitalistas o proimperialistas,
procapitalistas".
El
expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien es periodista e historiador, consideró
la propuesta de Morales como "un nuevo instrumento para restringir más los
derechos constitucionales de todos".
Según
Mesa, la aprobación de una 'ley contra la mentira' es "una decisión
tomada", pues el MAS tiene dominio absoluto del Congreso.
También
las redes sociales
La
senadora oficialista Adriana Salvatierra adelantó que la nueva ley "no
sólo tiene que abarcar a los medios de comunicación, también tiene que abarcar,
por ejemplo, a las redes sociales".
Según
la legisladora, en las redes "se cometen varios delitos", y por falta
de una normativa, miembros de la oposición "difaman y calumnian a
cualquier persona".
El
oficialismo discurre la idea de legislar sobre las redes sociales desde 2016,
luego de que un referéndum le negó a Morales la posibilidad de postularse a un
cuarto mandato en las elecciones del próximo año. Posteriormente, el Tribunal
Constitucional le dio luz verde para una nueva postulación.
El
gobernante aymara se vio afectado entonces por las revelaciones de que su
expareja, Gabriela Zapata, trabajó como directiva en la empresa china CAMC, a
la que se le adjudicaron contratos por unos 560 millones de dólares para
ejecutar varias obras en el país.
El
caso recorrió como reguero de pólvora en internet, pues también se publicó que
ambos tuvieron un hijo, aunque finalmente se estableció que no.
Hace
poco, el oficialismo echó a andar un grupo de 80 ciberactivistas, conocidos
como "guerreros digitales", para informar "con la verdad,
responder a las mentiras de la oposición", según el dirigente del MAS
Grover García.
Morales,
quien considera que algunos medios son sus "principales enemigos",
mantiene fuertes roces con un segmento de la prensa desde que asumió el poder
en 2006.
COMBIS EN EL
CIELO, UNA CRÓNICA DE FERNANDO VIVAS
Evo Morales lanzó
una red de cinco líneas de teleféricos que descienden desde los 4 m.s.n.m. a La
Paz. Caso único, adaptable a una ciudad de paisaje vertical y de voluntad igual
(todas las cabinas llevan el rostro de Evo). O sea, mito moderno y mesiánico de
inclusión por los cielos y para los cerros (no populismo ‘low cost’ como las
escaleritas de Castañeda).
El Comercio
de Perú (www.elcomercio.pe)
Son
mitos universales pero nos cogen aquí y ahora, Lima 2018, adaptados (a veces
plagiados) a la ‘fantaciencia’ de una veintena de candidatos que brincan para
empinarse sobre la indiferencia, que es, hasta hoy, según las encuestas, el
candidato favorito.
—¡Mamá,
el teleférico!—
Cada
cabina es más enana que una combi. O sea, se va al tacho toda la cháchara de
economía de transporte que pide meter mucha gente en pocos y grandes vehículos;
pero ahí están los teleféricos, invocados en los planes de Juan Carlos Zurek,
Humberto Lay, Jorge Muñoz o Roberto Gómez Baca. No hay ninguna ciudad
importante en el Primer Mundo cuyo principal medio de transporte masivo sean
los teleféricos. Si los hay, es con fines turísticos en zonas no urbanas o
periurbanas. Ah, pero en Sudamérica hay una gran excepción que llevó a otra,
mucho más grande. En el 2004, Medellín inauguró la primera de cuatro líneas de
teleférico que llevan pasajeros desde estaciones del metro hacia barrios altos.
Y en el 2014, Evo Morales lanzó una red de cinco líneas de teleféricos que
descienden desde los 4 m.s.n.m. a La Paz. Caso único, adaptable a una ciudad de
paisaje vertical y de voluntad igual (todas las cabinas llevan el rostro de
Evo). O sea, mito moderno y mesiánico de inclusión por los cielos y para los
cerros (no populismo ‘low cost’ como las escaleritas de Castañeda). Candidatos
que no llegan a las nubes, pues no las divisamos, sino a la gris panza del
burro.
—Gran
hermano—
No
me refiero al ‘Hermanón’ Belmont, que ese candidato no destaca por invocar
mitos de moda sino miedos primordiales (a los extranjeros, por ejemplo); ni a
los ‘hermanitos’ de los audios. Me refiero a la idea orwelliana del ‘gran
hermano’, que ya perdió su talante de pesadilla futurista, para ser ordinario
mito de moda cuando se lo invoca, en casi todos los planes de gobierno, como
‘red integrada’ de cámaras para combatir la inseguridad callejera. Desde hace
buen tiempo, el monitoreo de la ciudad a través de lentes estratégicamente
ubicados ha permitido resolver casos policiales y hacer intervenciones rápidas.
Tiene, además, un efecto disuasivo. Pero los candidatos que enfatizan la
necesidad de la ‘red integrada’ de todas las cámaras, no solo las municipales,
no atinan a explicar cómo resolverá eso la escalada del crimen. Un gratuito y
casi inútil ‘gran hermano’, al que los raqueteros se le pasearán, con
pasamontañas, por sus narices. Un recurso complementario a otros, pero no la
panacea. Y, para remate, ni siquiera serán el alcalde y sus serenos los
titulares de la lucha contra el crimen, sino la PNP. Al menos, este mito se
actualiza junto a la tecnología y es más inocuo que otro mito, primordial, que
es sacar al ejército a las calles como sugiere el puntero en las encuestas
Renzo Reggiardo. También es mejor que el mito del ‘helicóptero’ que lo ve todo,
que dio corta fama al ex candidato Álex Gonzales ‘Toco Toco’. Ah, y también
están los drones. Estamos vigilados...
—Miraflores,
¿y?—
Muñoz
no es el primero en invocar el mito de Miraflores como el distrito de
vanguardia que prepara –le sucedió a Alberto Andrade– para llegar al sillón
metropolitano. Con más candor que osadía, hasta le ha puesto nombre: ‘Limaflores’.
Por supuesto, hay otros criterios (tamaño, población, diversidad, mezcla de
problemas y emprendimientos) que hacen iguales o más emblemáticos a otros
distritos. San Juan de Lurigancho, el más populoso, bien podría ser el más
invocado por todos los candidatos, o La Victoria, que contiene a Gamarra y a la
vez resume todos los retos de la informalidad, o el propio Cercado, que será el
único dominio territorial exclusivo; pero dale con mentar a Miraflores como
emblema de una diversidad que no cabe allí.
—Mi
abuelita en bicicleta—
En
parapente y con ‘selfie stick’ volando sobre ‘Limaflores’ se la vería más mona,
pero para el propósito de los candidatos verdes, como Velarde, basta montar a
la abuela en bicicleta. La idea de poner a todos y todas, sin distinción de
raza, clase o arruga, pedaleando en ciclovías, ahorrando energía y quemando
grasa, es tan vieja como el ‘sex appeal’ de Ámsterdam en el milenio pasado. Y
allí están, en San Isidro y otros distritos, ciclovías poco transitadas por
ciclistas que, en su mayoría, pedalean con más propósito recreativo que
necesidad de transporte. El sueño de la sostenibilidad, sostenido –perdonen la
redundancia– en lo ecológico y saludable, dejando intactos males que nos hacen
insostenibles, es uno de los mitos y entreverados razonamientos que más
confunden el voto en esta campaña que está tan fría.
LA
MILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA
La defensa del modelo neoliberal, a medida que pierde arraigo en la
sociedad civil, necesita de un nuevo sostén: el poder militar. En una etapa
inicial, el discurso político y el soporte mediático son suficientes para
justificar el ajuste económico, la estigmatización de la política y el
debilitamiento de las instituciones. Aquí el neoliberalismo se disfraza de una
“nueva derecha democrática” que “sólo pretende ordenar las cuentas públicas
anarquizadas por los populismos de la década anterior”.
AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar)
Sin
embargo, a medida que se acentúan las consecuencias económicas y la catástrofe
social, otros instrumentos se hacen necesarios. Estos son más tangibles que el
mero discurso y la información. Se trata de una segunda etapa de control del
modelo neoliberal que consiste en la militarización. Es el momento donde las
fuerzas represivas no sólo custodian a la sociedad civil, sino también a las
Instituciones políticas y a los recursos estratégicos. Hoy, el objetivo no es
sólo perpetuar en el poder a los gobiernos neoliberales, como en los casos de
Argentina, Chile, Colombia o Brasil, sino además cercar a los gobiernos
populares que no responden a los intereses de las corporaciones como Venezuela
y Bolivia.
El
proceso cuenta con un actor ordenador que es quien ejecuta las tareas. Ese rol
es, y ha sido históricamente, de Estados Unidos. El financiamiento de esquemas
tales como “El Plan Colombia”, las ayudas humanitarias o el intercambio de
experiencias militares fueron las bases de la militarización de América Latina.
Sobre la base de viejas argumentaciones respecto al combate de los crímenes
trasnacionales tales como el narcotráfico, la trata de personas y los ataques
terroristas se ocultan los verdaderos objetivos políticos, económicos y
estratégicos.
América
Latina hoy
Fue
Evo Morales quien denunció los ejercicios militares conjuntos denominados “Operación
Estrella Austral” que desarrolla Chile con Estados Unidos en Antofagasta. Según
el comunicado del Ejército chileno, la presencia del Comando Sur es parte de
una iniciativa “basada en un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales
en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, la que permite
que nuestras Fuerzas Armadas ejecuten operaciones que incrementen la
interoperabilidad conjunta y combinada, tales como acción directa, operaciones
de rescate, de información y asistencia militar, entre otros”. Esto se da en el
marco del acuerdo bilateral entre ambas fuerzas armadas firmado en el año 2007.
Ante esto, el Presidente boliviano expresó que se trata de una amenaza
imperialista a la paz regional.
Un
caso similar volvió a repetirse, pero esta vez con Argentina. El gobierno de
Mauricio Macri realizó un despliegue militar en la frontera con Bolivia,
conocido como “Plan de Fronteras Protegidas”, con más de 3000 militares que
“darán apoyo logístico a Gendarmería y Prefectura para luchar contra el
narcotráfico”. Además, se instaló un Centro de Respuesta a Crisis Humanitarias
en la provincia de Misiones solicitado por el gobierno argentino. El caso
argentino es paradigmático en este sentido ya que, desde la restauración
democrática, había reservado a las fuerzas armadas un rol estrictamente de
defensa exterior. Otras medidas que apuntan a que el Ministerio de Seguridad
absorba funciones del Ministerio de Defensa, reafirman la necesidad de contar
con la herramienta militar para disipar los conflictos dentro del país.
Lo
mismo ocurrió con Venezuela. Desde que Obama declaró que el país caribeño
representa una “amenaza para la seguridad nacional”, las acciones militares no
han cesado. Se trata de una política de estado que no distingue cambios de
gobierno en la Casa Blanca. Hace apenas algunos meses, Donald Trump ha
extendido por un año más el decreto de emergencia nacional. Según las propias
palabras del Jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, de visita por Buenos Aires:
“Venezuela es un desastre humanitario de proporciones tremendas. Está afectando
a toda la región (…). Esto está teniendo un fuerte impacto en los países de la
región, incluyendo Argentina, pero sobre todo en aquellos que rodean a
Venezuela. Estamos interesados en ver cómo ayudar a nuestros amigos y vecinos
mientras lidian con esta crisis humanitaria”. Estas declaraciones fueron
coronadas con el atentado que sufrió Nicolás Maduro hace algunas semanas atrás.
Tampoco
fue casual la visita de Tidd a Colombia a principios de este año, donde se
reunió con el mando del ejército colombiano “para contrarrestar las amenazas de
seguridad”. En el mismo sentido, el uribista Iván Duque, tras los acuerdos de
paz firmados por su antecesor Juan Manuel Santos, prometió retomar la senda de
la militarización contra el Ejército de Liberación Nacional y lo que queda de
las FARC.
De
igual manera, Panamá también recibió la visita de las fuerzas norteamericanas
bajo el argumento de “asistencia humanitaria”. Fue el mismo Tidd el que acusó
al gobierno venezolano de ser un factor de “desestabilización regional”. Este
comentario fue de la mano de las declaraciones del canciller estadounidense,
Rex Tillerson, quien sugirió la intervención de militares venezolanos para
resolver la crisis interna y lograr la salida de Nicolás Maduro. Según sus
propias palabras: “En la Historia de Venezuela y de los países
latinoamericanos, los militares han sido a veces un agente de cambio cuando las
cosas estaban tan mal que los líderes ya no podían seguir sirviendo a su
pueblo”.
Venezuela
también se encuentra cercada por su frontera con Brasil. Debido a la presencia
de migrantes venezolanos en el estado fronterizo de Roraima, el gobierno de
Michel Temer envió más de 3000 soldados luego de que un grupo de residentes
atacaran un campamento de refugiados. Desde el golpe de estado que desplazó a
Dilma Rousseff, Temer ha consolidado la militarización en Brasil, lo que se vio
cristalizado con la muerte de la dirigente Marielle Franco. Este hecho
demuestra la crisis que vive la militarización de las favelas, donde día a día
mueren cientos de personas en redadas que no hacen más que atemorizar a la
población, sin disminuir las cifras de la criminalidad narco.
Consecuencias
de la militarización
Está
demostrado en la práctica que las experiencias de militarización en América
Latina fracasaron en Colombia, México y Brasil donde la “guerra contra el
narcotráfico” sólo ha desembocado en desapariciones y muertes civiles que
infunden el caos y pervierten a las fuerzas de seguridad. El fracaso de México
también es ejemplificador sobre las consecuencias devastadoras de la
militarización en América Latina: más de 125 mil muertes, 30 mil desaparecidxs
y unos 250 mil desplazadxs.
Además,
otra de las consecuencias de la militarización regional es el aumento del poder
político de los militares que, como demuestra el caso brasilero, no sólo han
consolidado sus bancadas legislativas, sino que además han propuesto un
candidato a Presidente que se encuentra segundo en las encuestas, como es el
caso de Jair Bolsonaro. Estos personajes son los que ponen en agenda la
discusión punitivista reviviendo relatos propios de las dictaduras militares.
Como
segunda fase del proceso neoliberal, la militarización de América Latina
pretende consolidar un modelo de exclusión y saqueo, que sólo es posible
quitándole soberanía a los pueblos a través de fuerzas armadas extranjeras.
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