jueves, 27 de septiembre de 2018

BOLIVIA UNIDA, SERENA Y EXPECTANTE ANTE FALLO EN LA HAYA


Bolivia se mantiene unida, serena y expectante en tanto espera el 1 de octubre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará lectura al fallo sobre la demanda de reivindicación marítima interpuesta contra Chile.
Cualquiera sea el fallo, ese será un día histórico, pues sellará -o más bien, iniciará- una etapa decisiva en las aspiraciones de los bolivianos de obtener una salida soberana al océano Pacífico, perdida hace más de 100 años tras una invasión de Chile que terminó con la pérdida de grandes extensiones de costas y territorios ricos en minerales.
En diversas ocasiones el presidente boliviano, Evo Morales, ha llamado a la unidad y la calma en esta etapa previa a la decisión de la CIJ, sita en La Haya, a la par de resaltar que la justicia y la historia favorecen las intenciones de Bolivia.
Por su parte, las autoridades chilenas se atrincheran en la letra del Tratado de 1904 que estableció los límites fronterizos luego de concluida la Guerra del Pacífico, y aseguran que no cederán ni un milímetro de costas.
En el país vecino, las aguas se han vuelto cada vez más turbulentas, mientras manipulan a la opinión pública con mecanismos como la divulgación de un spot donde se tergiversa la esencia de la demanda.
'Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico', señala parte de la campaña lanzada por la Cancillería chilena, con la marcada intención de provocar rechazo en la población.
La reacción no se hizo esperar. El pasado 21 de septiembre el canciller boliviano, Diego Pary, denunció que Chile pretende distorsionar la esencia de la demanda marítima con versiones desfiguradas y provocativas.
'En los últimos días el presidente Sebastián Piñera, a través del canciller Roberto Ampuero, han hecho declaraciones distorsionando la esencia y el concepto de la demanda marítima, direccionando hacia el debate público con respecto al tratado de 1904 y otros elementos que no hacen parte de los que Bolivia ha presentado ante la CIJ', significó en conferencia de prensa.
Pary precisó que estas declaraciones merecen respuestas, y afirmó que todos los antecedentes del proceso ante la Corte de La Haya sobre negociar una salida soberana al océano Pacífico son de público conocimiento y están disponibles en la página web de esta instancia judicial.
Recordó que las autoridades bolivianas han informado periódicamente al país y a la comunidad internacional sobre el proceso y sus alcances.
Nuestra demanda -manifestó- está sólidamente solventada en documentos jurídicos e históricos que son los que serán resueltos en la instancia judicial. 'No son versiones desfiguradas y provocativas que difunde Ampuero a los medios de comunicación', aseveró.
Al respecto destacó que 'esas declaraciones no corresponden a la verdad ni al respeto que merecen nuestros pueblos, nuestras autoridades y la CIJ'.
'A estas alturas del proceso no corresponde ni es correcto confundir a los medios de comunicación acerca de los alcances de la demanda y adelantar consecuencias sobre los resultados o poner en duda el cumplimiento del fallo', acotó el canciller.
Asimismo, rechazó enérgicamente las afirmaciones de Ampuero sobre la legitimidad y convicción de la causa marítima.
Ampuero, dijo, provoca al pueblo boliviano al pretender confundir la demanda con asuntos de política interna; 'es una inadmisible falta de respeto y contra la sabiduría de los pueblos poner duda la legitimidad de los gobernantes y de su actuación frente a tribunales internacionales, a puertas de recibir una decisión de la CIJ', resaltó.
Pary dejó en claro que 'Bolivia es y será respetuosa del Derecho Internacional, de los instrumentos internacionales y de los tribunales establecidos por las Naciones Unidas y, sobre todo, por la vocación de paz y diálogo como la mejor herramienta para resolver las controversias de manera pacífica entre estados soberanos e independientes', sentenció.
DEFENSA DE DERECHOS EN ÁMBITO INTERNACIONAL
El tema fue retomado el pasado 25 de septiembre por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien lamentó las declaraciones pronunciadas en los últimos días por varias autoridades del gobierno chileno.
A su juicio las amenazas de utilizar la fuerza, desconocer el fallo y entrometerse en asuntos internos de Bolivia, solo muestran preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica de la diplomacia chilena.
En contraste, dijo, mantenemos una posición muy sólida como país. 'Lo hemos dicho públicamente a través de las declaraciones del presidente, la reunión con expresidentes y excancilleres, que muestra que Bolivia ha definido una ruta muy clara y se mantiene compacta en la defensa de nuestros derechos en el ámbito internacional', subrayó.
Manifestó que esta nación, en primer lugar, defiende un derecho que le corresponde y, en segundo lugar, busca mayor integración con sus vecinos, incluida 'la hermana República de Chile'.
'No tenemos ningún tipo de animadversión con el pueblo chileno y siempre que hablamos de Chile estamos trabajando en cómo mejorar nuestras relaciones, cómo articular mejor nuestras economías y sociedades, entre dos países hermanos que han vivido juntos desde hace más de 180 años y seguirán haciéndolo', significó el vicepresidente boliviano.
Instó a pensar en las futuras generaciones y trabajar en un camino de diálogo, de acercamiento, complementación y de resolución de viejas deudas, heridas y promesas que se hicieron respecto a una salida soberana al océano Pacífico.
García Linera significó que 'insultando no se gana nada, tampoco amenazando o burlándose, entrometiéndose en asuntos internos de nuestra vida no se gana nada, lo que hace más bien es mostrar un conjunto de debilidades y una pérdida de horizonte y de discurso unificado...'.
'Nuestra respuesta no es la agresividad, es la confianza, la tranquilidad, la serenidad de quienes tienen la verdad de su lado', sentenció.
UNA JORNADA HISTÃ'RICA
En la sede de la Corte estará presente una delegación liderada por el presidente Evo Morales -artífice de esta demanda-, e integrada, entre otros, por los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), a quienes el Gobierno cursó invitación y han asegurado su presencia.
Mientras, el pueblo boliviano planifica vigilias en lugares públicos, centros de trabajo y estudio, para escuchar el fallo de la CIJ el lunes 1 de octubre a las 09:00 hora local.
Sin duda, una jornada histórica que significa mucho para este país que sueña con abandonar la condición de mediterraneidad y volver a sentir las caricias de las aguas del Pacífico. Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)





TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL RECLAMO DE BOLIVIA POR UNA SALIDA AL MAR

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El 1 de octubre, las relaciones entre Bolivia y Chile atraerán la atención de toda América Latina. La Corte Internacional de Justicia emitirá un fallo sobre el reclamo de La Paz por una salida soberana al mar, que podría llevar de nuevo a ambas partes a negociar. ¿Por qué esta reivindicación es tan importante para Bolivia? Sputnik te lo explica.
El conflicto entre Bolivia y Chile se remonta por lo menos a 1879, cuando los dos países se enfrentaron en la llamada Guerra del Pacífico. En aquel entonces, las tropas chilenas invadieron el departamento boliviano del Litoral, con más de 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico. Tras la pérdida de este territorio, el país altiplánico perdió su acceso al mar.
En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad, por el que La Paz cedía los territorios a cambio del tránsito libre e irrestricto por los puertos de Antofagasta y Arica. Este documento fue fruto de controversias, particularmente en Bolivia, pues amplios sectores consideran que fue perjudicial para ese país.
El Gobierno de Evo Morales cree que Chile no cumple los términos establecidos en el acuerdo, ni en posteriores documentos diplomáticos. Según la parte boliviana, más allá de lo establecido en el tratado, Santiago se comprometió a negociar una solución, aunque luego no lo haya hecho.
En 2013, Morales se dirigió a La Haya para que la CIJ se expidiera al respecto. El fallo del 1 de octubre no concederá automáticamente una salida al mar: solamente laudará si Chile debe retomar las negociaciones. Desde 1978, con la ruptura de relaciones diplomáticas, no ha habido un acercamiento para terminar con este diferendo.
El costoso "enclaustramiento" de Bolivia
En 'El libro del mar', un volumen de 2014, el Gobierno de Bolivia resume la postura del país en el diferendo. Uno de los capítulos incluye un resumen de las "consecuencias del enclaustramiento" del país.
A criterio del Gobierno, la pérdida de la costa implicó "limitaciones" en la comunicación con el resto del mundo. La pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados implicó no solo problemas en el intercambio comercial con el resto del mundo, sino también una privación de "recursos naturales existentes en aquel territorio y en la zona costera adyacente".
Entre estos, están la pesca, el guano, el salitre, la plata, el cobre y el litio. Según recuerda el libro del Gobierno de Bolivia, "una de las reservas más importantes de cobre a nivel mundial" se encuentra en su territorio perdido. Además, indica que desde el inicio de la explotación del metal rojo a la fecha "Chile ha recibido mucho más de 900.000 millones de dólares".
La falta de una salida al mar es una barrera al libre comercio de mercancías desde y hacia Bolivia, sostiene el Gobierno. Entre las prácticas denunciadas por La Paz están "controles discrecionales" con costos a cargo de los importadores y exportadores bolivianos, así como impuestos y tasas que juzga indebidos.
"Un país que no posee acceso soberano al mar se encuentra en posición de desventaja en comparación a los países que sí lo poseen", se afirma en  el 'Libro del mar'.
De acuerdo con la publicación, "los Estados costeros registraron un PIB per cápita promedio 66% mayor al de los Estados sin litoral". En base a datos del Banco Mundial, Bolivia sostiene que sus exportaciones por contenedor son un 55,7% más caras que las chilenas y un 60% más que las peruanas.
Esto se ha visto reflejado en "dificultades de desarrollo humano". La Paz admite que no se deben en su totalidad al "enclaustramiento forzado", pero "esa situación ha limitado significativamente sus potencialidades de desarrollo integral".
La dinamización de la economía de Bolivia ha redundado en una mejora en su índice de desarrollo humano, que pasó de 0,489 en 1980 a 0,693. Está en el puesto 118 de un total de 188 países en la clasificación mundial. En América del Sur se ubica último, por detrás de Paraguay (también sin salida al mar).
Chile: "No hay fundamento jurídico" para la demanda boliviana
El Gobierno chileno "considera que la demanda no tiene un fundamento jurídico", pues "no se le puede exigir a un país negociar, obligándolo a ceder territorio, si los países involucrados ya establecieron sus fronteras en un tratado de común acuerdo hace más de 100 años", explica un sitio web oficial dedicado al diferendo en La Haya.
Santiago considera que en el acuerdo de 1904 "Chile y Bolivia fijaron su frontera de manera definitiva y restablecieron las relaciones de paz y amistad después de la Guerra del Pacífico (1879-1883). El documento "fue suscrito libremente por Bolivia 24 años después de finalizada" la contienda y obtuvo la venia de los parlamentos de los dos países.
"Negociar un acceso soberano al Océano Pacífico alteraría inevitablemente este tratado", afirma el Gobierno chileno en el sitio web.
Asimismo, el país trasandino no solo rechaza las acusaciones de obstaculizar el comercio, sino que otorga a Bolivia "ventajas que exceden con crece las obligaciones del libre tránsito previstas en el Tratado de 1904".
"En la actualidad más de 7.000 empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de los puertos chilenos. En los últimos cinco años, el movimiento de carga boliviana aumentó un 132% y actualmente el 80% de la carga del puerto de Arica corresponde a tránsito boliviano, sea de origen o destino", precisa la parte chilena.





MORALES: LA PEOR CONSECUENCIA DE LA GUERRA CON CHILE FUE EL ENCIERRO DE BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La peor consecuencia de la guerra entre Chile y Bolivia (1879-1884) fue el encierro del pueblo boliviano, que perdió así su acceso al océano Pacífico, dijo el presidente Evo Morales en su discurso ante la 73 Asamblea General de la ONU.
"La peor consecuencia del conflicto centenario con Chile fue el encierro de Bolivia, prohibiendo a su pueblo y a su Estado el acceso al océano Pacífico", dijo Morales. 
Morales sostuvo que así como ningún ser vivo puede vivir sin agua, ningún pueblo puede vivir sin mar.
"El ser humano se complementa con el mar, no es posible pensar en la vida de los pueblos sin acceso al mar", sostuvo.
Al reseñar los intentos que se buscaron durante más de un siglo para remediar la pérdida de territorio y de salida soberana al mar, Morales observó que "la mediterraneidad impuesta a Bolivia no pudo remediarse a través de tratados insuficientes y compromisos fallidos".
El presidente boliviano sostuvo que su país espera que un inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia le permita entablar un diálogo de buena fe y fructífero con Chile sobre un acceso boliviano soberano al Pacífico.
"Bolivia tiene el mejor propósito de lograr con Chile, de buena fe, una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria al centenario conflicto que enfrentó a dos países vecinos", dijo Morales.
El mandatario boliviano dijo que la solución debe ser práctica y posible para que las dos partes se sientan ganadoras y no derrotadas.
Morales definió a su país y a Chile como "dos pueblos absurdamente confrontados muchas veces por causas ajenas a sus valores de convivencia", que tendrían a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia la oportunidad de iniciar "un nuevo tiempo" de convivencia pacífica, hermandad y cooperación.
Bolivia es un país mediterráneo desde fines del siglo XIX, cuando perdió a manos de Chile, por la Guerra del Pacífico, su territorio occidental de unos 120.000 kilómetros cuadrados, incluida una costa de 400 kilómetros.
Desde entonces, la llamada reivindicación marítima boliviana ha tensionado los nexos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas.
"Bolivia y Chile, sus pueblos y sus gobiernos, deben esperar una decisión judicial que más allá de sus aspectos formales puede abrir un nuevo tiempo de paz, justicia y fraternidad", insistió Morales, quien tiene previsto asistir en La Haya a la lectura del fallo de la Corte
Con abierto optimismo, el Gobierno boliviano y los movimientos sociales que lo sustentan organizan una vigilia para esperar desde el 30 de septiembre la lectura del fallo, programada para las 13:00 GMT del 1 de octubre.
El presidente boliviano exigió a EEUU que ponga fin de inmediato a su bloqueo económico contra Cuba y desista de sus propósitos de intervención militar en Venezuela.
"Estados Unidos debe cumplir las resoluciones de la Asamblea General y levantar inmediatamente el bloqueo contra Cuba. Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente Venezuela", afirmó el gobernante izquierdista boliviano, un estrecho aliado de los gobiernos de Raúl Castro en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.
Morales apuntó estas exigencias en el marco de su denuncia de los afanes "intervencionistas" que atribuyó a Washington y que calificó como causa principal de varias de las situaciones de mayor tensión internacional en la actualidad.
Afirmó que, además de poner fin al bloqueo económico y comercial a Cuba, Estados Unidos debe devolver a esa isla el territorio de Guantánamo, utilizado por Washington como base militar y prisión de supuestos terroristas extranjeros.
Sobre Venezuela, dijo que este país sufre problemas en gran parte causados por un bloqueo político y económico de Estados Unidos, que buscaría derrocar al Gobierno de la revolución bolivariana y tomar control de las enormes riquezas petroleras de la nación sudamericana.
"Estados Unidos debe retirar sus medidas unilaterales contra Venezuela", demandó Morales.
Añadió, citando otra situación de tensión provocada por Estados Unidos, que Washington debe dar marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al mismo tiempo que debe contribuir a terminar la "criminal ocupación israelí sobre los territorios palestinos".
Evo Morales fustigó el armamentismo en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un foro al que dijo acuden los gobernantes con más poder bélico a hablar de paz.
"Muchos líderes, y sobre todo los que más armas tienen, vienen a este foro a hablarnos de paz", dijo Morales. El mandatario dijo que "condenamos el armamentismo, la cultura de la guerra y la posibilidad de una catástrofe nuclear".
Morales fustigó asimismo "la lógica criminal de las empresas que, cuando sus armas matan a niños y niñas, ven subir sus acciones en la Bolsa de Valores".
El presidente definió el armamentismo entre los tres peores dramas que afronta la humanidad y que, en lugar de menguar, aumentan cada año, dijo.
La guerra en Siria es resultado de las políticas de cambio de régimen, injerencia y apropiación de recursos naturales, sostuvo Morales.
El presidente boliviano se dijo "esperanzado" en que los esfuerzos de la ONU logren de una vez por todas la paz en Siria.
"Saludamos los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía para contribuir a terminar el conflicto", añadió Morales.
El mandatario recordó que en los ocho años que lleva el conflicto murieron más de medio millón de personas.





Presidente boliviano escogió la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas para hacer sus descargos:

EVO MORALES RESPONDE EN LA ONU A ALUSIÓN DE CHILE SOBRE INTERÉS POLÍTICO-ELECTORAL EN LA PRESENTACIÓN DE SU DEMANDA ANTE LA HAYA
                                                                                       
Hoy será el turno del Mandatario Sebastián Piñera para intervenir en el plenario. En él se espera que conteste a lo expresado por el gobernante de Bolivia. Eso, a cuatro días de conocer el fallo de la CIJ.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                                   
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el mandatario número 32 en intervenir ayer ante el plenario de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, en desarrollo en Nueva York. Fue solo al finalizar el día, a contar de las 20:00 horas (Chile), cuando inició su exposición.
Mientras eso sucedía en el icónico edificio de la ONU, en el número 750 de la 1st Avenue de la Gran Manzana, no muy lejos de allí, el Presidente Sebastián Piñera y su delegación seguían las palabras de Morales, en el Hotel San Carlos, donde aloja.
Al transcurrir la exposición del gobernante boliviano, Piñera incluía anotaciones a su discurso, el que ofrecerá hoy en Naciones Unidas a las 10:00 de la mañana (NYC). Piñera expondrá en 4° lugar. Se espera que en ese instante responda a las expresiones de Evo Morales; en el mismo sitio donde se refirió a la demanda boliviana ante la Corte de La Haya.
Morales leyó diez páginas en la testera de la ONU. Al comenzar se refirió a materias generales hasta posteriormente llegar a lo que en círculos diplomáticos chilenos daban por descontado haría mención: el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia. Lo hizo a cuatro días de conocer la sentencia por parte del tribunal.
"El conflicto entre Bolivia y Chile, por un acceso al océano Pacífico, no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político ni electoral. Se remonta a los orígenes mismos de nuestra disputa territorial de fines del siglo XIX", expresó Morales en parte de su exposición.
Lo señalado por el Mandatario boliviano se podría considerar la primera ocasión en la cual se hace cargo de las alusiones señaladas por Chile respecto del sustento de su demanda, lo que realizó en un simbólico escenario, como se considera a la sede de la ONU.
"Las relaciones internacionales para Chile son algo muy delicado para Chile como para tenerlas de rehén de o para someterlas a lo que son apetitos o intereses electorales personales", advirtió a inicios de septiembre el canciller Roberto Ampuero en entrevista con TVN. La alusión del ministro no había sido respondida por Morales, hasta ayer, en Naciones Unidas.
El Presidente boliviano también realizó una suerte de resumen de la demanda, añadiendo que, "independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en las relaciones con Chile, para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas".
Al intervenir Morales se transmitían imágenes de su canciller, Diego Pary, y a parte de su delegación. La secuencia era intercalada mostrándose a miembros de los representantes chilenos presentes a esa hora en el plenario. Entre otros, se podía ver al primer secretario Claudio Garrido, al segundo secretario Fernando Cabezas y al agregado de Defensa, capitán de navío Alejandro Torres. Todos de la Misión Permanente de Chile ante la ONU.
Aun cuando hoy contestará Piñera, antes de lo señalado por Morales, la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, dijo en Santiago que el "mundo conoce y así lo va a ver en la Asamblea de Naciones Unidas qué liderazgos ahí se enfrentan, y conocemos el liderazgo de nuestro Presidente; un liderazgo serio, responsable, respetuoso, que tiene la fuerza para defender siempre la soberanía de nuestro país".
Intervención
El Mandatario boliviano leyó 10 páginas de su discurso ante la ONU.





EL DIFERENDO CHILE-BOLIVIA MÁS ALLÁ DE LA HAYA: TODOS PERDEMOS

La solución pasa por dos premisas. La primera es pensar que ninguna primera opción es posible, y que se necesita un escenario flexible en que todos estén dispuestos a entender las segundas mejores opciones de cada cual como las mejores para todos. Y una solución está sobre el tapete desde hace décadas: Arica Trinacional.

El Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)
                                                                                              
Cuando escribo esto, el tribunal de La Haya aún no se ha pronunciado sobre la demanda boliviana respecto a su salida al mar. Pero no importa, pues cualquiera que sea la decisión, todos perdemos. La primera razón es que estamos en eso que los griegos llamaban una aporía, es decir, una situación sin salida. La segunda, que la situación se ha adocenado, aguijoneada por bajas pasiones, luces cortas, mentiras y semiverdades.
La clase política boliviana, en lo que al tema concierne, muestra todos los días su adocenamiento recalcando a su gente que son pobres en buena medida debido a la falta de costas; y en consecuencia que serían más prósperos si tuvieran un acceso soberano al mar. Y también lo hace la nuestra, cuando dice que los bolivianos son unos malagradecidos por no reconocer un tratado tan bueno como el de 1904, cuando perdieron 120 mil kilómetros cuadrados de un territorio repleto de salitre y cobre (y con ello la salida al mar) a cambio de unos millones de pesos/oro, un ferrocarril y acceso a dos puertos chilenos; o cuando afirman que Evo Morales se interesa por la salida al mar debido a su interés reeleccionista, con lo que demuestran que, en el mejor de los casos, nunca han leído la Constitución de Bolivia.
El conflicto chileno-boliviano no tiene solución mientras ambas clases políticas sigan atrincheradas en sus mediocridades chouvinistas. La aspiración boliviana de una salida soberana al mar –una costa con una bandera- no será posible porque la legislación chilena no lo autoriza, porque una mayoría de la población sigue un patrón nacionalista de conducta que haría terriblemente impopular cualquier cesión, y porque si algún resquicio quedaba, ya no existe debido a las impertinentes bravuconerías del presidente boliviano. Y Chile tendrá que seguir cargando con el costo político internacional de ser un país usurpador, que proclama sus obligaciones como virtudes y cuyo aparato de relaciones internacionales –no importa gobierne la derecha o la izquierda- parece empotrada en la época victoriana. Bolivia seguirá demandando su salida al mar –así lo prescribe su constitución – y Chile seguirá negándole ese derecho y proclamando una victoria final a la que parece acercarse de derrota en derrota.
La solución pasa por dos premisas. La primera es pensar que ninguna primera opción es posible, y que se necesita un escenario flexible en que todos estén dispuestos a entender las segundas mejores opciones de cada cual como las mejores para todos. Luego, dar un paso al frente, y colocar la solución más allá de las normas westfalianas que han regido el derecho internacional desde el siglo XVII. Es decir, pasar por encima de las aprensiones territoriales nacionalistas.
Hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas está sobre el tapete desde hace décadas: Arica Trinacional.
Me detengo en ella: en términos funcionales, Arica es un puerto boliviano. El 80% de su carga es boliviana, unos 500 camiones diarios que bajan desde el puesto fronterizo de Chungará/Tambo Quemado, y que significan aproximadamente el 40% de las exportaciones de ese país. En realidad las miras bolivianas siempre han estado sobre Arica, pues este ha sido la salida histórica de sus mercancías al Pacífico, desde los lejanos tiempos en que los indígenas mitayos perforaban día a día el Cerro Rico de Potosí. El mismo Cerro que aparece tanto en el escudo boliviano como en el de Arica. Pero por razones geopolíticas, Chile nunca podría ceder un enclave costero a Bolivia en Arica, pues esta región perteneció a Perú y el acuerdo de paz de 1929 con este país lo prohíbe.
La única opción sería construir una zona portuaria de unos 10 kilómetros de largo en el mismo límite con Perú pero con soberanía trinacional compartida. Perú se beneficiaría al obtener acceso para su región sur a un puerto más moderno y con poderes soberanos sobre él (en la actualidad usa prerrogativas en el puerto de Arica) mientras que Bolivia ganaría lo que pide, en términos realistas y bajo garantía internacional, mediante un corredor suficiente para el paso de vehículos en ambas direcciones y sus servicios. Chile también ganaría, política y económicamente, y la ciudad de Arica (que seguiría siendo chilena) se libraría del ominoso puerto que secuestra su frente marino, y podría pasar a una transformación turística aprovechando sus riquezas paisajísticas e históricas, y sus relaciones con Tacna. Al mismo tiempo que el puerto trinacional pudiera ser acompañado de inversiones logísticas e industriales que respondieran al reto de los corredores binacionales.
No estoy seguro de que, en principio, el actual gobierno boliviano acepte una solución de esta naturaleza, ni siquiera que Perú esté de acuerdo. Pero la propuesta abriría una ventana en un cuarto lleno de humo, Y al final, la pelota estaría en el lado boliviano. No como hoy, cuando, dada la rigidez dogmática de Teatinos, la tenemos en nuestro campo. Como antes decía: de derrota en derrota.





EVO: UN PROBLEMA DE EXPECTATIVAS

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)

A pocos días de conocerse el fallo de La Haya, hemos presenciado un intenso despliegue comunicacional y estratégico por parte de Chile y Bolivia. Al margen del resultado, en general Chile ha demostrado consistencia y credibilidad en sus palabras y sus acciones, lo que fortalece su reputación como un actor confiable en el ámbito internacional.
Por su parte, Bolivia ha sido inteligente en desarrollar fuentes de poder para lograr una situación favorable a su pretensión marítima. Primero, ha preparado exhaustivamente todas las aristas del caso. Una planificación que ha tomado años y que ha sido rigurosamente diseñada. Una segunda fuente de poder ha sido hacerse de aliados en su causa; así vimos cómo diversos países, incluidas personalidades como el Papa Francisco, directa o indirectamente, prestaron apoyo al país altiplánico. Y tercero, fue capaz de utilizar su Batna o Plan B. En efecto, durante un largo período Bolivia intentó llegar a un acuerdo negociado, lo que no ocurrió. Entonces, ¿qué hizo al no llegar a acuerdo? Recurrió a La Haya para que la corte dicte un pronunciamiento.
Llegada esta etapa, aparece quizás lo más interesante —y curioso— del caso: el objeto del fallo será determinar si Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar con Bolivia, y de existir esta obligación, si la ha incumplido.
Así al menos lo determinó la resolución sobre la excepción preliminar de incompetencia presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia, la que, junto con rechazar esa excepción, fue clara también al establecer que, en el caso de fallar favorablemente a Bolivia, no puede predeterminar el resultado de dichas negociaciones.
Se da entonces una paradoja, ya que en el escenario de un fallo favorable a Bolivia estaremos obligados a negociar, pero no a llegar un acuerdo... por lo menos en el papel. Desde el punto de vista de la negociación, el problema será que Bolivia volverá a utilizar todas las fuentes de poder a su alcance para lograr su objetivo, esta vez con un nuevo criterio de legitimidad: la sentencia de La Haya.
La segunda paradoja, propia de los fallos judiciales, aparece al analizar otro escenario posible: que la Corte falle a favor de Chile, en cuyo caso nuestro país contará con un criterio irrefutable para poner fin a la disputa territorial. Sin duda, se habrá puesto fin a la controversia actual, ¿pero se habrá resuelto el conflicto de fondo? ¿Si lo hay, sabemos cuál es?
Lo que sí está claro, es que, para ambos pueblos, lamentablemente, la estrategia utilizada por Bolivia —desde que Evo Morales decidió poner la reivindicación en el centro de su agenda política, hasta que decidió llevar la discusión a La Haya—ha probado ser destructiva de valor y dañina para las relaciones de largo plazo. En cualquiera de los dos escenarios analizados, ya que no existe un resultado predeterminado para las negociaciones, Morales queda expuesto no sólo a lidiar con la derrota de su pretensión territorial, sino con la frustración y decepción de gran parte de sus representados, hasta ahora sus mayores aliados en esta causa: el pueblo boliviano.





UN VECINO IMPERTINENTE

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                    
Los chilenos bien sabemos que hay algunos vecinos cuyos gobiernos sienten animosidad hacia nuestro país, y que de manera reiterada buscan pretextos para agraviarnos. En el último tiempo ha sido el turno de Bolivia, nación que, en lo esencial, busca recusar el Tratado de Paz de 1904 al pedirle a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.
El presidente boliviano Evo Morales ha utilizado cuanta oportunidad se le ha presentado para denostar a Chile y sus gobernantes. A veces de manera solapada, otras de forma más directa. Sean razones limítrofes, políticas o comerciales las esgrimidas, el propósito es siempre uno solo: criticar a Chile y poner todo tipo de obstáculos en el camino hacia una relación bilateral más armoniosa y fructífera. Las naciones exitosas – igual que los grandes individuos -, llevan tras de sí un verdadero séquito de países que le reprochan como faltas sus aciertos. En el caso de Chile, estamos hablando de su fortaleza cívica, sus instituciones políticas, su solidez económica y su estabilidad. Sin duda, el Estado chileno, es decir el conjunto de ciudadanos debidamente organizados, ha puesto todo su talento al servicio del bien común para lograr así una auténtica libertad, con las fallas propias de todo emprendimiento humano, pero cada vez más genuina. Y esto fomenta en los vecinos la manía crítica y la antipatía, impidiéndoles a menudo centrarse en su propio proceso de crecimiento y progreso social.
El próximo 1º de octubre la Corte Internacional de La Haya entregará su veredicto por la demanda boliviana. Como dicho tribunal ha demostrado en el pasado que sus fallos son más bien políticos y salomónicos, Chile deberá estar preparado para que de alguna forma alambicada se nos señale que existe la obligación de negociar, dando también una opinión sobre el resultado que se espera de las conversaciones; aunque los más probable es que se diga que debemos negociar, sin hacer referencia sobre el resultado al que se debería llegar. Ante lo cual nosotros podremos responder que estamos dispuestos a dialogar pues somos un país serio que cumple sus compromisos internacionales, y negociaremos “ad infinitum”, pero sin entregar un centímetro de soberanía. Estos procesos pueden, por así decirlo, entrabarse indefinidamente. En situaciones atípicas como la actual demanda, hay que buscar soluciones atípicas.
El insigne pensador alemán Friedrich Hegel decía lo siguiente acerca de la envidia: “Necesitada de consuelo está empero la envidia, a quien lo grande y elevado enoja y que se esfuerza por empequeñecerlo y encontrar defecto en ello, y sólo encuentra soportable la existencia de semejante superioridad, cuando cree que el hombre grande no ha sido feliz”. Por este y otros motivos, la tarea que Chile tiene por delante es difícil, pero la dificultad inspira a los inteligentes y nobles de espíritu.          





¿NEGOCIAR DE BUENA FE?: CHILE Y BOLIVIA AD PORTAS DEL FALLO DE LA HAYA

No es la soberanía marítima lo que está en juego, sino la obligación de negociar con la nación vecina una salida al Pacífico. Autoridades chilenas y bolivianas se preparan para el veredicto que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)

La tensión entre Chile y Bolivia rebasa con creces los cinco años de presentada la demanda por la nación vecina ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el pasado 24 de abril del 2013, sin embargo, este capítulo -que terminará por definirse el próximo 1 de octubre- marca un precedente en cuanto a la judicialización del conflicto en organismos internacionales.
Chile, como país miembro del Pacto de Bogotá, debe necesariamente acatar el fallo de los jueces de La Haya, sea a favor o sea adverso, sin embargo, si el resultado no es favorable para nuestro país, en ningún caso éste dictará la entrega de soberanía marítima a Bolivia, pues, en primer lugar, no es lo que pide la nación vecina y, en segundo lugar, La Haya no tiene competencia para aquello.
Es “la obligación de negociar de buena fe” lo que demanda Bolivia, por tanto, si los jueces fallan a su favor, lo que deben hacer las autoridades chilenas es sentarse a conversar con sus pares bolivianos una posible salida soberana al mar de Bolivia, lo que no significa que se le deba otorgar obligadamente.
La demanda del Estado Plurinacional de Bolivia se basa en tres componentes fundamentales:
La obligación de Chile de negociar de buena fe y efectivamente en orden a alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico.
El objeto de la disputa recae en: (a) la existencia de una obligación, (b) el incumplimiento de dicha obligación por parte de Chile, y (c) el deber de Chile de cumplir con dicha obligación.
En orden a fundar la existencia de la obligación de negociar y su incumplimiento, Bolivia se refiera a “acuerdos, práctica diplomática y a una serie de declaraciones atribuibles a los más altos representantes de Chile”, la mayor parte de estos eventos tuvieron lugar entre la conclusión del Tratado de Paz de 1904 y 2012.
Fue en marzo que ambas naciones dieron sus argumentos y contrargumentos a favor de sus respectivas posturas; casi siete meses después, los jueces darán su resolución.
Por lo mismo, ambos gobiernos ya se encuentran en los preparativos correspondientes de cara a los posibles escenarios que puedan presentarse el esperado primero de octubre.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera explicó cuáles son las tres opciones que los jueces de la Corte pueden resolver:
“Esencialmente hay tres grandes posibilidades, una, es que rechace de plano la petición boliviana, otra, es que acepte de plano la petición boliviana, y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”.
Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei, quien se reunió a primera hora de este martes con Sebastián Piñera y Ricardo Lagos para evaluar el tema, destacó la tranquilidad con que se espera el fallo tomando en cuenta los acuerdos internacionales.
“Si falla en derecho, estamos tranquilos, y por eso esperamos este fallo con tranquilidad. Otras veces hemos dicho también que no queremos mucha imaginación, aquí sí se respetan los tratados internacionales, ha sido la norma jurídica de Chile. Chile siempre ha respetado la norma internacional y, por lo tanto, estamos tranquilos si el fallo se atiene a estos acuerdos internacionales”.
Si a primera hora Sebastián Piñera se reunió con los ex presidentes de Chile,  pasadas las 10 de la mañana el Mandatario sostuvo un encuentro con representantes de los partidos políticos del país, incluyendo a colectividades del Frente Amplio y al Partido Comunista.
El timonel del PPD y ex canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, sostuvo a la salida del encuentro desarrollado en La Moneda que nuestro país siempre ha tenido disposición al diálogo
“Chile siempre ha estado dispuesto a conversar y dialogar con Bolivia y, por tanto, cualquier decisión de la Corte que implique el pedirla a las partes que se pongan a conversar es consistente con lo que ha sido la política tradicional de nuestro país, y sería, de hecho, un respaldo a la postura que Chile ha tenido durante más de un siglo de conversar en el marco del respeto al Tratado de 1904 que estableció de manera perpetua las fronteras entre los dos países”.
Quien sí fue tajante con respecto al Pacto de Bogotá, fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal, quien, en conversación con nuestro medio, dijo que, por ningún motivo, sea el fallo que fuere, Chile debe abandonar la instancia, creada en 1948 por la mayoría de los países de América.
“Nosotros tenemos como país serio y responsable, que acatar el fallo que salga de la Corte Internacional de Justicia sea cual sea este y que en ningún caso, independiente del fallo que conozcamos, Chile puede condicionar su permanencia en el Pacto de Bogotá, porque esta ha sido una sobre reacción irresponsable, es decir, si me gusta el fallo me quedo y si no me gusta el fallo me retiro, creo que no corresponde al serio actuar que Chile tiene en materia internacional”.
Desde la nación vecina, se muestran tremendamente confiados en que la demanda será validada por los jueces competentes, de hecho, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, criticó el comportamiento de las autoridades chilenas y sostuvo que se llevarán una derrota desde La Haya.
“Insultando no se gana nada, amenazando no se gana nada, haciendo burla no se gana nada, entrometerse en asuntos internos de nuestra vida no se gana nada, lo que hace más bien es mostrar un conjunto de debilidades y una pérdida de horizonte y discurso unificado por parte de una diplomacia que vivirá en los siguientes días otra gran derrota”.
Son 15 los jueces de La Haya que decidirán el resultado de la demanda, 14 de ellos ya fallaron a favor de Bolivia cuando en el 2015 se definió la competencia de la Corte para el caso.





LOS CASOS EN QUE LA HAYA RESOLVIÓ UNA OBLIGACIÓN A NEGOCIAR Y SUS DIFERENCIAS CON LA DEMANDA BOLIVIANA
                                                                      
Existen casos en los que la Corte Internacional de Justicia sí llamó a las partes a sentarse a dialogar, sin embargo, éstos se diferenciarían de la acción del país altiplánico puesto que emanan de una obligación contractual.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)
                                                                                                                         
Ya partió la cuenta regresiva para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto de la demanda presentada por Bolivia contra Chile sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar. Todo se sabrá el lunes 1 de octubre.
Ese día el tribunal deberá manifestarse respecto a si, tal como lo expone Bolivia, Chile está obligado a negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico y, en caso de que exista esa obligación, determinar si nuestro país lo ha incumplido.
En este sentido, mientras se espera el veredicto, tanto en La Paz como en Santiago los especialistas han estudiado diversos casos que podrían asemejarse a la acusación boliviana, aunque siempre considerando los matices. Así, en la Cancillería nacional se han centrado principalmente en casos como las demandas presentadas por la entonces Alemania Federal contra Dinamarca y Países Bajos por el reparto de la Plataforma Continental del Mar del Norte, cuyo fallo data del 20 de febrero de 1969.
Aquí se buscaba que la Corte estableciera los principios del derecho internacional aplicables al caso y, sobre esa base, realizara las delimitaciones en esa zona rica en petróleo y gas natural. Por un lado, Dinamarca y Países Bajos afirmaban que las delimitaciones debían hacerse en base al principio de equidistancia, establecido en la Convención de Ginebra sobre la Plataforma Continental de 1958, lo que sin embargo fue rechazado por la Corte, ya que Alemania no había ratificado el citado acuerdo.
La Corte decidió juntar ambas demandas y resolver en un solo veredicto, aprobándolas por 11 votos contra seis. Sin embargo, el tribunal afirmó que las partes estaban obligadas a llevar a cabo "negociaciones significativas para llegar a un acuerdo final". Esto finalmente ocurrió y los tres países se repartieron los derechos del Mar del Norte.
El otro caso que maneja el equipo chileno es el de la demanda presentada por Reino Unido contra Islandia en lo relativo a la jurisdicción en materia de pesqueras, conocido como "Guerra del Bacalao".
Todo comenzó con la acción de Islandia de ampliar de forma unilateral sus límites pesqueros a 50 millas marinas. Ante esto, Reino Unido postuló ante la Corte que esta medida "carecía de fundamento" en derecho internacional. Islandia, por su parte, no compareció a ninguna de las fechas fijadas por el tribunal y manifestaba que no aceptaría ninguna de las exposiciones del demandante.
La Corte señaló que la forma más adecuada para solucionar este conflicto era con la negociación pensando en delimitar los derechos e intereses de las partes y fijar temas como la asignación de cuotas pesqueras. Diferencias con demanda boliviana Sin embargo, ambos casos tienen claras diferencias con la demanda boliviana. Así lo sostiene a Emol la abogada especialista en Derecho Internacional Paz Zárate, quien afirma que en los hechos recién descritos "la obligación de negociar está contenida en un tratado", mientras que Bolivia "plantea que un cúmulo de conductas de negociación fallida bastan para crear obligación".
"La teoría principal de Bolivia respecto de cuál es la fuente de la obligación cambió mucho en los alegatos, entonces en general se puede decir que se fundó en la base de la acumulación de actos que habían generado -y esto es lo que Bolivia sostiene- una obligación", afirma. En este sentido, enfatiza que "lo que Bolivia hizo fue ofrecerle a la Corte un surtido de caramelos para que la Corte elija, sin jugarse por un argumento".
Es así como, asegura, el caso Bolivia-Chile es más comparable con otros donde sí se resolvió sobre la existencia de actos unilaterales como fuente de obligación. Ante esto, cita el de Francia y los ensayos nucleares en el Pacífico y el de Dinamarca versus Noruega, que resolvió la Corte Permanente de Justicia Internacional, órgano que antecede al tribunal actual de La Haya. En este último caso, Noruega debió entregar Groenlandia en base a una declaración escrita en 1919 por el entonces canciller Nils Claus Ihlen, donde afirmaba que "los planes del Gobierno Real Danés respecto de la soberanía sobre la totalidad de Groenlandia... no encontrarían dificultades por parte de Noruega". "Creo que definitivamente lo más relevante son los actos unilaterales. Las obligaciones de negociar nacidas en contexto contractual son un poquito menos relevantes porque hubo menos de ese trabajo por parte de los abogados bolivianos en el alegato", enfatiza Zárate.





LOS BENEFICIOS EN CHILE PARA LAS EMPRESAS BOLIVIANAS

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)
                                                   
El origen de este intercambio se remonta al Tratado de 1904, que otorgó libre tránsito a Bolivia por los terminales marítimos chilenos.
Si bien en el ámbito político las relaciones entre Chile y Bolivia se han crispado a raíz de la demanda, en el ámbito comercial siguen fluyendo: más de 400 camiones bolivianos transitan diariamente por la región de Arica para trasladar su mercancía.
Pero son los puertos donde se refleja el mayor dinamismo. El 80% de las exportaciones de Bolivia de ultramar salen al mundo por terminales portuarios chilenos. Otra muestra: Más de 7 mil empresas del país vecino realizan su comercio exterior a través de los puertos locales
El origen de este intercambio se remonta al Tratado de 1904, que otorgó libre tránsito a Bolivia por los terminales marítimos chilenos.
En concreto, el país altiplánico cuenta con autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta. Tiene sus propias autoridades aduaneras, tiene la facultad de dictar sus propios aranceles y fijar la tasa de los derechos de importación, entre otras medidas.
En términos de almacenamiento, la carga boliviana tiene importantes beneficios, tanto en tiempo como en costo, sobre la carga chilena o de un tercer país. En tiempo, porque puede estar hasta quince meses almacenada en las zonas primarias de los puertos (la carga chilena sólo puede permanecer tres meses, tras lo cual debe pagar multa para ser recuperada) y beneficios en costo, ya que la mercancía boliviana goza de bodegaje gratuito durante un año para sus importaciones y 60 días para sus exportaciones (mientras que la chilena debe pagar desde el primer día).
A esto se suman las tarifas reducidas para el servicio de uso de muelle para la carga FIO (Free In and Out). La tarifa es de US$ 0,85 por tonelada para las mercancías bolivianas cuyos fletes hayan sido pactados en condiciones FIO o en que el pago del servicio de cargue o descargue sea de cargo del consignatario. Esa tarifa no se aplica a la carga chilena, que por el mismo servicio debe pagar US$ 2,02 por tonelada en el puerto de Arica.
Además, la ley chilena exime de impuestos a la mercancía en libre tránsito desde o hacia Bolivia y también exime de IVA a todos los servicios prestados a esa mercancía.
De acuerdo a la memoria 2017 del Terminal Portuario de Arica (TPA), la carga boliviana movilizada por ese terminal el año pasado fue de 2.505.893 toneladas, un 80% del total. La carga peruana movilizada fue de 95.517 toneladas (3%).





ALCALDE ANTE LA HAYA: "EL ENEMIGO ES EL CENTRALISMO"
                                                                                       
Gerardo Espíndola se refirió a las consecuencias que los tratados internacionales tienen en la vida diaria de los ariqueños.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                            
"Estamos esperando el resultado. Esto no deja de ser una oportunidad para ver qué ocurre a nivel central en torno a la ciudad, en el fondo y lo he repetido infinitas veces, Chile cumple con el tratado y Arica sufre con ese cumplimiento".
Así lo manifestó el alcalde Gerardo Espíndola, refiriéndose al próximo fallo de la Corte de La Haya, a propósito de la demanda boliviana. "Nosotros pagamos las consecuencias del cumplimiento de ese tratado, con un puerto que está ubicado en el centro de la ciudad, con un tránsito de camiones que circula permanentemente, la contaminación que ocurre en nuestros valles, lo qué ocurre a mi colega de Putre en los lagos, la alta concentración de vehículos, y de camiones que se estacionan al ingreso de nuestra ciudad además de la contaminación visual y el riesgo de la cantidad de combustible que hay en nuestra zona urbana".
"Existe una serie de elementos que tienen que ver con los tratados internacionales y que a nosotros nos afectan", destacó el alcalde, quien añadió que el resultado no va a comprometer en absoluto nuestro territorio porque en realidad lo que se está decidiendo es si Chile tiene o no la obligación de negociar.
"Frente a esto, nosotros como ariqueños y lo digo como un hombre que ama la ciudad, es importante especificar cuál ha sido principalmente el enemigo de Arica y ese es el centralismo, centralismo que le ha dado la espalda a la ciudad y que le exige el cumplimiento de estos tratados".
Cultura de la paz
"Arica, en cuanto al aporte económico del país quizás va a ser menor, en cuanto al aporte político en términos de votos. Somos el 1% de los votos a nivel nacional, de nosotros no va a depender una elección de la decisión presidencial, pero Arica aporta la seriedad y la tranquilidad a nuestro país, si nuestro país dice que internacionalmente es un país serio y cumple con los tratados es gracias a los ariqueños, porque los ariqueños no se portan mal a pesar del ninguneo permanente que existe desde el centro".
La autoridad comunal dio un especial énfasis a que "la seriedad y la paz de Chile está en manos de Arica, en manos de los ariqueños y nosotros siempre hemos sido garantes, gracias a nuestra cultura de la paz, de que los tratados se cumplan, pero el Estado a nivel central no está cumpliendo con los ariqueños y nosotros sí, a pesar de las consecuencias de ello".





AUTONOMÍA ADUANERA Y ALMACENAJE GRATUITO: LAS FACILIDADES QUE TIENE BOLIVIA EN TERRITORIO CHILENO
                                                                              
Este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo de la demanda marítima presentada por el país altiplánico en 2013.

CNN Chile (www.cnnchile.com)
                                                                                          
Este lunes 1 de octubre, a las 10:00 horas (15:00 horas en Holanda), se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.
En la ocasión, el tribunal internacional se pronunciará sobre si nuestro país tiene o no la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
Sin embargo, en medio de los alegatos, el equipo chileno destacó que, más allá de las legítimas aspiraciones de ejercer soberanía efectiva, Bolivia sí cuenta con garantías en territorio nacional.
Estos son las facilidades que tiene el país gobernado por Evo Morales:
Tiene salida comercial al mar Pacífico.
Tiene autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta.
Fija sus propios aranceles y la tasa de los derechos de importación.
Cuenta con almacenamiento gratuito por 60 días para exportaciones y un año para importaciones.
La carga procedente o con destino a Bolivia tiene libre tránsito y está exenta de impuestos.
¿Cuáles son los argumentos del equipo chileno?
Que los limites están fijados a perpetuidad por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Con Perú la Guerra del Pacífico terminó definitivamente en 1929: Arica para Chile y Tacna para Perú.
Las notas intercambiadas en 1950 no son un tratado internacional ni dieron lugar a una negociación.
Charaña fue un acertamiento político y diplomático. Fue una negociación basada en un canje territorial previamente aceptado por Bolivia. Sin embargo, unilateralmente, el país altiplánico rompió las relaciones diplomáticas y terminó las negociaciones.
Chile nunca ha aceptado ante la OEA una obligación para tratar un tema estrictamente bilateral.





BACHELET Y CITA EN LA ONU CON PIÑERA: NO FUE TEMA LA DEMANDA BOLIVIANA

La Alta Comisionada de Derechos Humanos comentó que el Mandatario se reunió con el secretario general de Naciones Unidas.

ADN Radio de Chile (www.adnradio.cl)
                                                                                                
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a la cita que mantuvo con el Mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aclarando que "no fue tema" el futuro fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Bolivia.
La expresidenta precisó que "estuve en una reunión con el Presidente Piñera, una reunión del secretario general con él, donde ellos tuvieron una conversación y yo estaba presente (...) hablaron de la relación entre Chile y Naciones Unidas, el multilateralismo y temas que obviamente a Chile le preocupan".
Bachelet también se refirió a la decisión de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de enviar una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la situación que vive Venezuela, aclarando que "son decisiones que ellos toman como gobierno y una siempre tiene que respetar".





CANCILLERÍA: PARA CONFRONTAR A BOLIVIA ALCANZA, PARA ESCAZÚ NO

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                                                                 
En días previos al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en horas en que todos hablan del Pacto de Bogotá y, desde la derecha hasta la izquierda y luego de vuelta, se enarbola la defensa de la soberanía territorial y marítima del país, otra noticia muy importante sobre la inserción de Chile en el orden internacional ha pasado desapercibida: la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, ha anunciado que Chile no firmará el Acuerdo de Escazú. De este modo se conoce al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se adoptó precisamente en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de este año, después de años de reuniones preparatorias y nueve reuniones del Comité de Negociación.
Justo ahora que vemos cómo la comunidad de Quintero asiste impotente a su propio envenenamiento, este acuerdo significaba un paso significativo para el control ciudadano sobre los proyectos con impacto medioambiental. Una de sus principales características es que hace vinculante la consulta a las comunidades sobre proyectos eventualmente dañinos para los ecosistemas y la población. Si hubiera estado en vigencia, Hidroaysén debería haberse tramitado con los habitantes de la Patagonia, Pascua Lama no habría podido concebirse sin preguntarle a los habitantes del Valle del Huasco y la instalación de las mismas plantas de Quintero hubieran requerido la participación de la comunidad.
Para este 27 de septiembre estaba programada la firma del acuerdo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, y se suponía Chile también firmaría, según lo que estableció junto a 23 países en Costa Rica. Sin embargo, el Gobierno dice dos días antes que no va a concurrir. De modo críptico, la ministra Schmidt dijo que la decisión se había tomado en la Cancillería y no en Medioambiente, sin abundar en las razones.
A pesar de que los ministros de Relaciones Exteriores son siempre los mejor evaluados en los gabinetes y que construyen su popularidad haciendo declaraciones contras los países vecinos en defensa de la patria, como en esta semana, hemos señalado desde hace un tiempo que la orientación más profunda de la política de nuestra Cancillería es la facilitación de las inversiones, aun cuando ello implique claudicar la soberanía política del país, que entre todos los tipos de soberanía es la que realmente importa.
Nuestro pueblo por lo general eleva a sus cancilleres: lo hizo con los anteriores y lo hace con el actual. Sin quitarles méritos personales, se hace necesario mirar como se procede simultáneamente en los distintos frentes: con los países vecinos, siendo agresivos y apelando a la defensa irrestricta de la soberanía de la tierra; respecto a los tratados de inversión y libre comercio, avanzando frenéticamente como ocurre ahora en el Parlamento, para entregar atribuciones que antes eran de los Estados de modo de dar más garantías a la inversión, es decir a los capitales. Y, respecto a acuerdos que implican el bien común y la defensa de las personas, como el de Escazú, echando la firma atrás un día antes.
No es una alusión al desempeño puntual de este ministro de Relaciones Exteriores, sino también a todos los anteriores. Esta política a tres bandas de la Cancillería, que es evidentemente contradictoria, demuestra que en la construcción de las políticas públicas suele haber una inercia que favorece más los derechos a la inversión que los derechos de las personas. Es la expresión del Estado subsidiario en el ejercicio de la autoridad política y es lo que con toda seguridad primó en la decisión sobre Escazú.
El peso de estos acontecimientos llama a una mirada más seria y ponderada respecto al modo en que el ministerio de Relaciones Exteriores influye cotidianamente en nuestras vidas, porque sí lo hace, más allá del chovinismo que se nos activa con cualquier declaración contra Bolivia y que, hagamos memoria, quizás nos fue inoculado convenientemente.





“PROHIBIDO DAR LO QUE SE GANÓ EN BATALLA”: CONCEJAL ANTOFAGASTINO CREÓ UN RAP POR EL FALLO DE LA HAYA

La iniciativa se suma a la actividad oficial que se realizará en el Muelle Histórico de Antofagasta, donde se proyectará en vivo la lectura del fallo en pantalla gigante.

CNN Chile (www.cnnchile.com)
                                
A solo días de darse a conocer el fallo que pronunciará la Corte Internacional de La Haya, con respecto a la demanda maritima, desde Antofagasta destacan señales de movilización al respecto. El video con el tema “Chile, Antofagasta y su mar”, fue compartido por Velásquez en su cuenta de Facebook, destacando que fue hecho de forma independiente “sin partidos políticos”.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, anunció que se instalará una pantalla gigante en el Muelle Histórico el 1 de octubre, en la que se transmitirá el fallo, desde las 9 de la mañana. A la vez, Rojo hizo un llamado a mantener izadas las banderas chilenas como apoyo a la delegación nacional, y en especial, hacia Antofagasta. “Hoy más que nunca los antofagastinos y en general en nuestro país tenemos que estar unidos y demostrar nuestro amor y respeto por esta tierra”, recalcó.






COMERCIO DE LA QUIACA SE BENEFICIA CON DEVALUACIÓN

En Villazón los negocios ahora están vacíos y no se recibe la moneda argentina "porque no vale nada".

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                     
La frontera siempre ofrece oportunidades, señala un viejo proverbio popular. Pero la realidad es otra en las ciudades de La Quiaca y Villazón. Del lado argentino ven con buenos ojos el incremento en las ventas tanto mayoristas como minoristas, mientras en suelo "tricolor", cuya población en su mayoría vive del comercio, la situación es crítica.
Uno de los factores es el tipo de cambio: actualmente 100 pesos argentinos equivalen a 17 pesos bolivianos, una suma ínfima. En el recuerdo quedaron los días cuando la situación era inversa.
Pero en Villazón hay productos que son compra habitual tanto de puneños como ciudadanos de otros puntos del país; la variedad y precios mantienen las pocas ventas.
Hasta principios del año pasado las principales arterias de Villazón, estaban pobladas de gente cuando los trabajadores estatales percibían sus haberes. Hoy las ventas disminuyeron abruptamente.
Fernando Acho, alcalde de Villazón, informó que la crisis económica de la Argentina afecta a la población de la capital de la provincia Modesto Omiste. "La devaluación de un 300% aproximadamente del peso argentino hace que no sean interesantes los precios en Villazón; por lo tanto, hay una crisis económica importante" en esa ciudad boliviana, remarcó. Aunque, por ejemplo, la bolsa de harina siga siendo más barata en Villazón que en La Quiaca.
"En Villazón y La Quiaca hemos vivido alegrías y tristezas juntos por las decisiones que se asumen económicamente en Argentina", afirmó.
Acho dijo que los bajos precios en La Quiaca debido a la devaluación benefician a los de Villazón, pero el comercio de la ciudad se ve afectado. Y no solo de ese lugar, sino también de Bermejo y Yacuiba, ambas de Tarija, donde hay importantes comercios de vestimenta, alimentos y productos para el hogar.
En esos lugares los vendedores optan por no recibir el peso argentino. "Ya no vale la plata argentina, en bolivianos nomás vendemos", señala una comerciante boliviana.
Sobre la difícil situación del comercio fronterizo de su país, la voz principal de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, dijo: "somos un pueblo fuerte, Argentina se derrumba, nosotros seguimos bien parados. Tenemos el combustible más barato del mundo", indicó el artista.





BOLIVIA, EL CERCO
                                                                                                           
A fines de 2019 habrá elecciones presidenciales y Evo Morales buscará su cuarto mandato. Estados Unidos y sus aliados han puesto la lupa sobre el país andino-amazónico. Mientras Macri militariza la frontera norte, los ataques contra el gobierno boliviano son cada vez más explícitos.

Canal Abierto de Argentina (www.canalabierto.com.ar)
                                                                                         
773 kilómetros es la extensión de la frontera entre Bolivia y Argentina. La excusa del gobierno de Mauricio Macri de militarizar el límite norte es impedir el tráfico de drogas hacia el país. La falsedad de tal argumento se refleja en los guarismos que La Paz puede exhibir en la lucha contra el narcotráfico. Desde que Evo Morales expulsó en 2008 a la DEA el número de operativos se incrementó un 275 por ciento, el volumen de droga secuestrada aumentó un 165 por ciento y los cultivos de hoja de coca pasaron de 31 mil hectáreas en 2009 a 20 mil hectáreas en 2017. Estos datos fueron certificados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por su sigla en inglés).
Los gobiernos vecinos de Bolivia, conservadores y neoliberales, alineados con los Estados Unidos, apuestan a que Evo Morales no sea reelecto en las elecciones de fines de 2019. Por eso han iniciado una nueva escalada de agresiones para influir en el humor interno del país y azuzar bríos a la extraviada y atomizada oposición de derecha en ese país.
5 de diciembre de 2017. Durante una sesión de la Cámara de Representantes, la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, conspiradora a tiempo completo contra los gobiernos de izquierda latinoamericanos, atacó a Bolivia: “Si no le prestamos atención pronto se convertirá en otra Cuba, en otra Venezuela, Estados fallidos”, conminó. El 18 de julio de este año, la diputada del Partido Republicano volvió a agredir a Bolivia y demandó al Congreso de su país evitar que Morales se postule para las presidenciales de 2019: “Siguiendo el libro de jugadas de (Fidel) Castro, Evo Morales ha tomado medidas sistemáticas para restringir los derechos básicos del pueblo de Bolivia para mantenerse en el poder (…) Fue quien expulsó a todas nuestras agencias estadounidenses: DEA, USAID y al embajador de Estados Unidos en Bolivia y su amabilidad con los regímenes deshonestos son solo una prueba más de la amenaza que plantea su régimen para la estabilidad y seguridad de nuestros aliados en el hemisferio y más allá (…) ha atacado consistentemente a Estados Unidos y nuestros esfuerzos por defender y promover los valores de la libertad, de la democracia en la región y en todo el mundo (…) Morales no es amigo de los valores democráticos y al igual que las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua su régimen ha solidificado el control a expensas del pueblo y nuestros propios intereses de Seguridad Nacional. El pueblo boliviano necesita nuestra ayuda y debemos empezar a prestar atención sobre lo que pasa aquí en nuestro hemisferio”, amenazó descaradamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió estos dichos y demandó explicaciones al Departamento de Estado.
20 de abril de 2018. En un comunicado conjunto de las cancillerías de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú dirigido a la presidencia pro tempore de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) expresaron “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión” y decidieron suspender su participación en el bloque. La medida extemporánea se produjo en el momento exacto en el que Bolivia asumía la jefatura del organismo. Un golpe artero a la integración regional para forzar un acuerdo de corte neoliberal al estilo de la Alianza del Pacífico o para obtener el premio mayor para Washington: reflotar la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), enterrada en Mar del Plata en noviembre de 2005. “Una cosa es la voz de los presidentes, otra cosa es la voz de los pueblos. Esperamos que algunos presidentes de América Latina escuchen a sus pueblos para seguir con este proceso de integración”, advirtió Morales. La UNASUR siempre apostó a promover a la región como un territorio de paz.
9 de agosto de 2018. Un mes antes de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará la frontera colombo-venezolana y manchara la investidura de su cargo promoviendo una invasión militar a Venezuela, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, realizó en el mismo lugar, en Cúcuta, declaraciones injerencistas: “Necesitamos que todos los jefes de Estado hablen sobre lo que está pasando. Es algo que estamos planteando ahora, nos han escuchado denunciar la situación en Cuba y Venezuela. Ahora estamos intentando que haya una reunión del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua”. Pero sobre el final de esta comunicación a la prensa reunida en el puente internacional Simón Bolívar agregó un dato novedoso: “Bolivia es el próximo país del que debemos estar atentos”.
23 de agosto de 2018. El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, desplegó 500 militares en la provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia, con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad y su par de Seguridad, Patricia Bullrich. Adicionalmente, se prevé que lleguen a 3.000 los efectivos que den apoyo logístico a la Gendarmería y a la Prefectura en la lucha contra el narcotráfico. “No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón. Lo que hacen (es) amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido”, sostuvo Morales en un acto en el departamento (provincia) de Chuquisaca. “La OTAN y las bases militares estadounidenses son sinónimo de robo, de saqueo, de confrontación, de guerra. Mientras estemos unidos, nadie va a parar nuestro proceso de cambio”, completó el Jede de Estado.
26 de agosto de 2018. Carlos Sánchez Berzaín —prófugo de la justicia boliviana por su responsabilidad como Ministro de Defensa en la Masacre de octubre de 2003, cuando el ejército asesinó a 67 ciudadanos que se manifestaban contra el saqueo de los recursos naturales— vive protegido en los Estados Unidos y tiene una columna semanal en el ultraderechista Diario de las Américas de Miami. Bajo el título Las dictaduras atacan con migración, narcotráfico y violencia, escribió: “Las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia ejecutan una estrategia de ataque contra las democracias de las Américas como su mejor recurso para cumplir el objetivo de permanecer indefinidamente en el poder”. Y regaló elogios a Macri: “El presidente de Argentina acaba de militarizar la frontera con Bolivia para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Gendarmería y a la Policía en la lucha contra el tráfico de cocaína con el que Evo Morales invade”.
Diez años atrás…
10 de septiembre de 2008. El presidente Morales convoca a las figuras más significativas del proceso de cambio boliviano a una conferencia de prensa. La planta baja de la Casa de Gobierno está colmada. Hay tensión. Se palpa en el ambiente la magnitud del anuncio. “Hermanas y hermanos, declaro al embajador de los Estados Unidos persona no grata. No queremos a un separatista que conspire contra la unidad, que atente contra la democracia. Él busca la división de Bolivia, es experto en dirigir conflictos separatistas”, bramó el mandatario y el salón estalló en aplausos. Sabía de lo que hablaba: Bolivia fue el laboratorio latinoamericano de Estados Unidos para probar el éxito de la implosión de Yugoslavia en la Segunda Guerra de los Balcanes (1991-2001). Un intérprete participó de ambos actos. Su nombre: Philip Goldberg. Un operador de fuste en la separación de Serbia y Montenegro desde su puesto en las embajadas de Bosnia y Kosovo. Washington financió a grupos separatistas que desataron un conflicto étnico. Este es el contexto que nos permite entender por qué Goldberg fue designado embajador en Bolivia en octubre de 2006, apenas unos meses después de la asunción de Morales. El objetivo: promover un conflicto violento de carácter étnico en un estado plurinacional con fines secesionistas.
Morales lleva más de 12 años al frente del gobierno. Su gestión ha sido elogiada hasta por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y Naciones Unidas. Pero no toleran que este campesino cocalero antiimperialista haya elegido un camino autónomo sin la tutela de Washington.
Como líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba enfrentó la injerencia de los Estados Unidos, que inició una guerra de baja intensidad para la erradicación forzosa de la sagrada hoja de coca. La resistencia en el Chapare galvanizó la identidad ideológica del movimiento como la organización campesina más antiimperialista del continente. El propio Morales estuvo en la mira de la DEA y la CIA, que pusieron en marcha planes para asesinarlo. Hoy los métodos son otros, pero el objetivo es el mismo, cercar a Evo Morales.





REPORTAN INCAUTACIÓN RÉCORD DE MARIHUANA EN FRONTERA CON BOLIVIA

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anunció esta tarde la incautación de 5.554 kilos de marihuana prensada en operativos efectuados días atrás en dos localidades fronterizas con Bolivia. Se trata de uno de los mayores decomisos en el Chaco.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                                                   
Según informaciones suministradas por fuentes antidrogas, la primera carga de marihuana cayó el pasado domingo en la localidad de Gabino Mendoza, donde además se requisó una camioneta Nissan Frontier. El resultado del pesaje arrojó un total de 2.622 kilos.
La segunda, por su parte, fue incautada el lunes último, después de ser localizado en un monte de la localidad de Eugenio A. Garay. Su peso total arrojó 2.932 kilos.
Ambas cargas fueron trasladadas por los intervinientes hasta la base de la Senad situada en Infante Rivarola, departamento de Boquerón, donde hoy se realizó el análisis de campo y pesaje.
La Senad informó, además, que se trata de una de las mayores cargas de marihuana que incautadas hasta hoy en territorio chaqueño, y su aparente destino final era Bolivia.
De acuerdo a los datos, el país vecino pasó a convertirse en un nuevo y potencial “mercado” para el consumo marihuana y se presume que los traficantes envían la droga en grandes cantidades para canjearlas por cocaína.  





PUNO: POLICÍA INTERVINO AVIONETA CON 30 KILOS DE DROGA EN ÁREA PROTEGIDA

Agentes de la Dirandro se enfrentaron con un grupo de narcotraficantes, que pretendía llevar el cargamento ilegal a Bolivia

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional hallaron este martes una avioneta cargada con 30 kilos de clorhidrato de cocaína dentro el área de la Reserva Nacional Bahuaja Sonene, en el distrito de Putina Punco, en Puno, cerca de la frontera de esta región con Madre de Dios. 
Según informó el general PNP Héctor Loayza Arrieta, director de la Dirandro, luego de varios meses de trabajo de inteligencia, personal de la División de Investigaciones Especiales (Divines), a cargo del coronel PNP Arquímedes León, ubicó una pista para el despegue y aterrizaje de avionetas utilizadas por el narcotráfico dentro del referido parque nacional. 
La mañana de este martes, un equipo de la Divines y representantes del Ministerio Público se trasladaron al punto en momentos que un grupo de narcos ingresaba paquetes con droga en la avioneta Cessna 260 de bandera boliviana. En seguida, se produjo un enfrentamiento a disparos. 
Los narcotraficantes intentaron por varios minutos defender el cargamento pero finalmente huyeron y abandonaron la avioneta, cuyo destino iba a ser Bolivia. 
La Dirandro informó que la droga fue acopiada y trasladada desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por integrantes de la organización criminal ‘Los Injertos de Tambopata’. El total del cargamento está valorizado en US$ 45 mil en el Perú, aproximadamente, pero en Bolivia el precio se dispararía hasta en US$ 90 mil.
Entre el 2015 y 2016, la policía destruyó cientos de pistas de aterrizaje tanto en el Vraem como en el valle de Pichis Palcazú (Pasco). Se sospecha que por ello, esta organización dedicada al narcotráfico se trasladó hacia la frontera de Madre de Dios y Puno para operar. 
La operación también contó con la participación de personal de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) y de las Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra (Foceps).





TONY ROMA’S LLEGARÁ AL MERCADO BOLIVIANO

Perú Retail (www.peru-retail.com)

Reconocidas marcas internacionales continúan llegando a las grandes ciudades de Bolivia.
Como parte de su plan de expansión en Sudamérica, Tony Roma’s, la cadena de restaurantes de comida estadunidense, especializado en costillares, abrirá su primer establecimiento en el mercado boliviano. Este nuevo local estará ubicado en la avenida San Martín del Municipio Santa Cruz de la Sierra.
A sorpresa de muchos, los inversores decidieron apostar por una ubicación distinta a la de los centros comerciales y boulevards de moda, apoyándose también en la corriente de revitalización comercial que está viviendo la tradicional arteria de Equipetrol, el centro empresarial de Santa Cruz, publicó Bolivia Retail Report.
De acuerdo al medio de comunicación boliviano, se espera que hasta fin de año, la cadena corte la cinta de lo que será su primer restaurante en Santa Cruz de la Sierra. Cabe precisar que Tony Roma’s es una cadena de restaurantes especializado en costillares de cerdo y de ternera.
La idea de servir costillas en la carta fue el chef ejecutivo del primer local, David Smith, quien además aportó una receta propia de salsa barbacoa. El resto del menú incluye comida texmex, aros de cebolla, carnes rojas, sándwiches, ensaladas, hamburguesas y cócteles.
La cadena de restaurantes Tony Roma’s, fundada en 1972, actualmente cuenta con 120 restaurantes en 31 países del mundo, la mayoría de los cuales se concentran en países como Canadá (26 locales), España (20 locales) y Estados Unidos (19 locales).

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